• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 29 de Abril de 2024

Empaña el crimen campaña electoral

La violencia pone a prueba protocolo de seguridad para candidatos; hasta ahora, al menos 108 aspirantes a cargos públicos han solicitado protección de Estado, de los cuales 86 han sido atendidos, según adelantó este martes la titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez


Ciudad de México (RT).- El asesinato en los últimos días de dos candidatos de las próximas elecciones expone el drama en México.
El lunes 1 de abril, durante su primer día de campaña, Gisela Gaytán, candidata por el oficialismo a la alcaldía de la ciudad de Celaya (Guanajuato), fue asesinada a balazos al final de un acto político.
En el ataque resultó gravemente herido Adrián Guerrero, quien aspiraba a un escaño del legislativo municipal, y falleció este martes 2 de abril.
La muerte violenta de estos políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) revela la amenaza del crimen organizado en las elecciones en el país norteamericano.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador (Morena), expresó su dolor ante lo ocurrido con políticos que estaban “luchando por hacer valer la democracia”.
“Este crimen obliga a actores como candidatos presidenciales y a otros cargos a evaluar la cuestión de la seguridad, hacia un plan que se encamine hacia la ruta de la pacificación. (...) Resulta difícil que este sea el último incidente de este tipo en la campaña”, dijo a En órbita el politólogo mexicano Antonio Attolini Murra.
El entrevistado se refirió al perfil de la aspirante asesinada del oficialista Morena y a la situación social de Guanajuato. “Es uno de los estados, junto con Chihuahua y Baja California, con mayor violencia del país”, indicó Attolini Murra.
Más de 20 líderes políticos y aspirantes a cargos de elección han sido asesinados desde las precampañas hacia las elecciones generales del 2 de junio.
La consultora Etellekt informó que en las elecciones de medio mandato de 2021, 102 políticos fueron asesinados, 36 de ellos eran candidatos a distintos cargos.
De acuerdo con el analista, frente al actual panorama existe la posibilidad de que este proceso electoral sea uno de los más violentos de la historia reciente de México.

LISTA DE AGRESIONES Y ASESINATOS:

Diciembre 23
Jaime Damaso Solís, aspirante a alcalde de Zitlala en Guerrero
Miguel Ángel Cruz Robles, quien buscaba la candidatura a la Presidencia municipal de Villa del Carbón en el Estado de México por Morena.
Wilman Monje Morales, exalcalde del municipio de Gutiérrez Zamora, Veracruz, y aspirante a la diputación local por MC
Alejandro Lanuza Hernández, regidor panista de Salvatierra quien buscaba ser candidato a la Presidencia municipal
Javier Torres Barrera, excandidato del PAN a la alcaldía de Chiautla de Tapia en Puebla y buscaba la presidencia municipal
Dagoberto García, aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Maravatío Rivera por Morena
Martes 21. Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena. Fue asesinado en una pozolería en la zona Diamante de Acapulco.

Enero 24
Jueves 4. Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor y estaba perfilado para contender por una diputación federal.
Viernes 5. David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por el Frente Amplio por México. Fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta en la zona limítrofe con Guatemala.
Viernes 5. Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima. Fue asesinado a balazos por varios sujetos.
Jueves 11. Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán. Fue asesinada a tiros en el municipio de Zamora cuando atendía su puesto de gorras.
Miércoles 24. Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac. En el mismo ataque fue asesinada su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del sol azteca. Ambos fueron emboscados en la carretera federal Chilapa-Tlapa.
Sábado 27. José Alejandro Naredo García, El dirigente del PRD en el municipio veracruzano de Cuitláhuac, fue asesinado a tiros en la calle.

Febrero 24
Jueves 1. Jaime Vera, precandidato del PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, fue asesinado en el municipio de Zapopan.
Miércoles 7. Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado. El hombre también era cuñado del senador Ricardo Monreal.
Miércoles 7. El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, Julián López Galeana, fue privado de su libertad en la autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, Guerrero, junto con otros dos miembros del partido. Lo golpearon y después fue liberado. Señalan “equivocación” de los agresores.
Sábado 10. Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena, en presunto ataque armado fue asesinado junto a su hermano en Ecatepec.
Lunes 26. Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán.
Martes 27. Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán, fue asesinado a balazos mientras iba a bordo de su vehículo en la colonia Infonavit, en Maravatío.

Marzo 2024
Domingo 3. Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande, fue asesinado a balazos cuando viajaba en un vehículo sobre el bulevar Juan Álvarez en la cabecera municipal de Atoyac, en Chilpancingo, Guerrero.
Martes 12. Tomás Morales Patrón, aspirante de Morena a la alcaldía de Chilapa, fue asesinado a balazos cuando llegaba a su casa, ubicada a unos metros del cuartel de la Policía Municipal, en Guerrero.
Jueves 14. Diego Pérez Méndez, precandidato del PRI a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas, fue asesinado por hombres armados cuando viajaba con su familia
Sábado 23. Jaime González Pérez, precandidato morenista a la alcaldía de Acatzingo, Puebla, fue asesinado a tiros por dos sujetos a bordo de una motocicleta en un lote de venta de autos
Abril
Lunes 1. Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, Guanajuato, fue asesinada durante un mitin.