El legislador federal del sol azteca expresó que muchos afectados de los Acachapan y otras zonas procederán legalmente contra las administraciones federal y estatal. (Foto: Joel Arias)
El perredista también pidió a Granier que se ponga a la cabeza de un movimiento del no pago de la luz a la CFE, de aquí hasta que la paraestatal pague los daños a las familias afectadas.
“Le diría a Andrés Granier dos cosas; nosotros vamos a hacer nuestra parte, pero como él está hablando que hay que unirse más allá de cualquier distingo político. Yo lo invito a dos cosas, que como ya lo admitió, ya reconoció que el manejo irregular de las presas del Alto Grijalva es la causante de parte de la inundación en Tabasco y habida cuenta de que los canales (que abrieron en Acachapan y otras zonas) no estaban contemplados en el Plan Hídrico, primero que encabece la demanda de Responsabilidad Patrimonial del Estado contra CFE y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)” y que se ponga al frente de la “justa demanda” de los tabasqueños que no quieren pagar la energía ante los abusos de la paraestatal, sostuvo.
El jueves de la semana pasada ante la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, Granier sostuvo que el fuerte impacto de las inundaciones al estado en 2007 y años subsecuentes pudo evitarse con un mejor manejo de presas. Sin embargo, agregó, la CFE paró las plantas y se almacenó agua en aras de favorecer la generación privada de electricidad.
López Hernández dijo que si la Consejería Jurídica del gobierno lo necesita, él tiene a su cargo un grupo de abogados que puede asesorarla para la implementación de las demandas, aunque no especificó ante qué instancia.Manifestó que de lo que deje de pagar el gobierno del estado de luz a la CFE, de ahí habría dinero para indemnizar a miles de tabasqueños afectados por las anegaciones.Consideró que si se aboca a estas acciones el mandatario estatal tendría una gran oportunidad de revindicarse con la ciudadanía, y aclaró que no se trata de que los actores políticos cierren filas en torno a una persona, sino al estado de Tabasco.
El legislador federal del sol azteca expresó que muchos afectados de los Acachapan y otras zonas procederán legalmente contra las administraciones federal y estatal.
Explicó que el único canal contemplado en el Plan Hídrico era en El Tintillo, mientras que los demás fueron producto de la “improvisación”, con el apoyo de la fuerza pública, y están afectando a muchas familias que han visto anegadas sus viviendas, cosechas y espacios donde tenían sus animales de traspatio.
Para abrir los canales de alivio, añadió, derrumbaron un bordo en Acachapan que había costado 28 millones de pesos y otro en la zona de Carlos Pellicer que salió en 16 millones de pesos, además de que el desazolve del río Medellín se pagó y nunca se hizo.
Calificó de “crimen” contra la región de la Chontalpa, específicamente Jalpa de Méndez, Cunduacán y Nacajuca, lo que se quiere hacer de desviar el agua que baja al río Carrizal hacia esa zona.
En tanto, ciudadanos de esa zona llamaron a legisladores y alcaldes sin distingo de partido a “defender” la Chontalpa.
