Vhsa. Tab., 30 dic 2018.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró simbólicamente este domingo el nuevo Mercado José María Pino Suárez, con lo que la capital tabasqueña cuenta con un centro de abasto moderno, funcional, seguro y a la altura de los mejores del país. En la magna obra se invirtieron más de 434.80 millones de pesos.
“El nuevo mercado está a la altura de los más modernos del país y tiene las condiciones y comodidades necesarias para competir con los grandes centros comerciales o las tiendas de conveniencia. Además, seguirá siendo un punto de encuentro entre amigos y familias”, aseguró poco después de develar la placa alusiva a la inauguración.
Núñez Jiménez explicó que aún faltan detalles al nuevo edificio, ubicado en el mismo lugar donde se encontraba el anterior, como fue la petición de los propios locatarios. Dijo que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) lo entregará a la próxima dependencia, que a su vez, hará lo propio al ayuntamiento de Centro, porque la administración de los mercados corresponde a los municipios.
Destacó que pese a las dificultades económicas por las que atravesó su administración, se aplicaron casi 290 millones de pesos estatales en la obra, y el resto fue aportado por la anterior Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que facilitó 140.9 millones de pesos para realizar la estructura del nuevo mercado.
Recordó que hace 56 años se construyó el anterior mercado José María Pino Suárez, por lo que ya era necesario edificar uno nuevo, porque estaba completamente rebasado y ya era obsoleto. Señaló que se tuvo que habilitar un mercado provisional para que los locatarios no perdieran sus espacios de venta.
El mandatario aprovechó la oportunidad para desear éxito a la nueva administración estatal que a partir de este lunes 31 de diciembre inicia una etapa histórica para Tabasco. “Espero que nuestra entidad salga adelante”, subrayó en la ceremonia.
El titular de la SOTOP, Luis Armando Priego Ramos, informó que la construcción del mercado se hizo en cinco etapas, que incluyeron la demolición del anterior, cimentación, estructura, obra civil y acabados, e instalaciones y supervisión externa. Indicó que cuenta con 704 locales en una superficie de 28 mil 162 metros cuadrados de construcción, distribuidos en cuatro niveles.
Señaló que la planta baja y el tercer nivel están destinados para estacionamiento con un aforo total de 358 cajones (256 en planta baja y 102 en tercer nivel), incluyendo los cajones destinados para uso exclusivo de personas con discapacidad, además de que en el tercer nivel hay un área con 12 bodegas comunes y 7 cámaras de refrigeración.
Priego Ramos mencionó que las tres fachadas del nuevo mercado tienen acceso directo desde la calle hasta el interior del edificio, contando con rampas, núcleos de escaleras y elevadores. Añadió que para el acceso y circulaciones contará con 11 escaleras fijas, 2 rampas fijas y 2 mecánicas, 6 elevadores, 3 montacargas, y escaleras mecánicas.
A su vez, el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, agradeció al mandatario tabasqueño su iniciativa para construir el nuevo centro de abasto de Villahermosa. “No obstante las obras que se hicieron en la administración, esta es una de las más importantes y por la que será recordado el gobernador”, afirmó el edil.
Aseveró que el nuevo mercado es una obra extraordinaria y que está a la altura de quienes vivimos aquí y que ya merecíamos. Consideró que pocos mercados en el país pueden presumir contar con escaleras eléctricas, elevadores, y un estacionamiento propio, que era el principal problema del anterior centro de abasto.
También estuvieron en la ceremonia, los secretarios de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra; de Contraloría, Lucina Tamayo Barrios; de Administración e Innovación Gubernamental, Bertín Miranda Villalobos; de Desarrollo Social, Beatriz Peralta Fócil; de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental, Juan Carlos García Alvarado, y Técnico de Gubernatura, Leonard Vichique Castillo, entre otros.