Declaró ayer María del Carmen Hernández, responsable del área de género de la Asociación Ecológica Santo Tomás e integrante de la Red Estatal Municipalista.
Hasta el momento seguimos en la misma situación, debido a la falta de interés de parte de las diputadas que integran dicha comisión, a las cuales convocamos a una reunión para el 31 de agosto para que se nos informara del avance que, hasta ese momento, tenía su proyecto de reformas.
Cabe mencionar que antes, el 20 de julio acudimos a la sesión a la que había convocado la Comisión de equidad y Género y luego de esperar un largo rato, la única que se apareció fue la presidenta, Lorena Méndez Denis, la cual se comprometió a que, para agosto tendría ya una propuesta propia.
No obstante, el 31 de agosto ninguna de las legisladoras asistió a la reunión a la que las invitamos, lo que nos demuestra una vez más que los problemas de violencia que viven las mujeres de Tabasco, no son prioridad para las legisladoras.
Dichas reformas, explicó, son indispensables para que la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia sea ejecutable.
“Es decepcionante e indignante ver la falta de responsabilidad, compromiso y respeto de parte de las diputadas hacia la sociedad civil”, expresó la socióloga, quien consideró a la actual Comisión de Equidad y Genero que menos ha trabajado por los derechos de las mujeres.
Mencionó que la diputada perredista Lorena Méndez Denis, les había informado que el 3 de septiembre en otra sesión de la comisión presentaría su propuesta de reformas a las demás legisladoras, tres de ellas del PRI y otra del PRD, pero que ese día, de nuevo, nadie se presentó.
No obstante Hernández Sánchez expresó su confianza de que en el periodo de sesiones entrante, las diputadas cumplan con su compromiso.
Mencionó que tienen conocimiento de que el Instituto Estatal de las Mujeres y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado presentaran una propuesta de reformas a los dos códigos, sin embargo integrantes de la Comisión de Equidad y Género afirmaron no tener conocimiento de haber sido turnada a la Cámara.
