• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 25 de Agosto de 2024

Estos son los 18 bancos que privatizó Salinas de Gortari


Ciudad de México, 14 de julio de 2024.- Hace poco más de 34 años, el expresidente neoliberal Carlos Salinas de Gortari, inició la privatización de los bancos estatales mexicanos los cuales hasta ahora han dado enormes rendimientos a firmas privadas y han sido incluso “fichas de cambio” para obtener favores entre políticos y privados.
Fue en mayo de 1990 cuando Salinas de Gortari envió al Congreso un proyecto de ley para modificar la propiedad de los bancos estatales mexicanos mediante un régimen de “propiedad mixta”, muy similar a lo que en gobiernos posteriores se intentó hacer por ejemplo con los hospitales.
Estos nosocomios estaban bajo un régimen de Asociación Pública-Privada, los cuales fueron comprados en su totalidad por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el precio que pagaría por un solo año de renta de las instalaciones.
Pero regresando a los bancos, para 1990 estas instituciones apenas tenían 8 años de haber sido nacionalizados por el expresidente José López Portillo en respuesta a la crisis económica de su gestión. Sin embargo, Salinas de Gortari privatizó la banca bajo el argumento de que esto se estaba “realizando en todo el mundo”.
“Durante los ocho años en que la banca ha sido propiedad del Estado, muchos países han procedido a reformarla para convertirla en mixta, como ahora se propone para México; incluso países con gobiernos socialistas, como Francia, ya lo han hecho y otros se disponen a ello, como los de Europa del Este”, apuntó el mandatario en su momento (…) Los recursos que se obtengan de la enajenación de la participación estatal en el capital de la banca contribuirán a fortalecer la estabilidad económica del país, ampliar las perspectivas de desarrollo de largo plazo y atender las demandas más urgentes de quienes menos tienen”, argumentó Salinas.
Para ese momento, el Estado mexicano controlaba la propiedad de 18 entidades bancarias, de las cuales 17 eran las más grandes de Latinoamérica. No obstante, la gran mayoría de estas bancas fueron privatizadas y hoy en día pocas existen como tal.

BANAMEX
El Banco Nacional de México (Banamex), que fue fundado en 1884 y tenía cobertura nacional. Fue un banco histórico por los préstamos personales; desde la década de los 1950 hasta su inversión en tecnología al automatizar sus procesos mediante el desarrollo informático en la década de los 1960 o al lanzar la primera tarjeta de crédito en América Latina en 1968.
En 1992 fue “adquirido” por el grupo Accival, encabezado por Roberto Hernández Ramírez, quien actualmente es miembro de los consejos de administración de Citigroup, Grupo Financiero Banamex, Grupo Televisa. Grupo Accival pagó 9.7 mil millones de pesos al tipo de cambio actual por Banamex y lo vendió a Citigroup por 125 mil millones. Hoy en día, Citigroup venderá Banamex en 254 mil 580 millones de pesos, es decir, casi 30 veces lo que costó.

SERFIN
El Banco Serfin se fundó en 1864 y era el más antiguo de México. No obstante, fue adquirido por el Grupo Financiero Santander Serfin que fue creado en mayo de 1997, con la adquisición del control mayoritario del Grupo Financiero Invermexico por parte de Banco Santander S.A., y cambió su nombre por el de Grupo Financiero Santander Mexicano (SANMEX).

INTERNACIONAL
Antes de ser HSBC, este banco fue uno de los más importantes en México. Fundado en 1941, durante varias décadas se mantuvo como uno de las instituciones financieras más populares del país, hasta que en 1992, con la privatización de la banca, se integró al Grupo Financiero Prime Internacional, S.A. de C.V., que luego se transformó en Grupo Financiero Bital, S.A. de C.V.
Luego, en 2002, Bital fue adquirido por HSBC Holdings, propietaria del 99.8% del Grupo Financiero HSBC., y a la fecha permanece así.

BANCOMER
La institución fue fundada en 1932 como Banco de Comercio (Bancomer). Sin embargo en el 2000, este banco fue adquirido por la española BBVA, y conjuntó ambos nombres. Para 2019 BBVA inició un proceso de unificación de su razón social en todo el mundo, con lo que eliminó la marca Bancomer del nombre.

SOMEX
Banco Santander México se constituyó el 16 de noviembre de 1932 bajo la denominación de Banco Mexicano. En 1955, Sociedad Mexicana de Crédito Industrial (posteriormente, Banco Somex), que se constituyó en 1941, adquirió una porción mayoritaria de las acciones de Banco Mexicano. En 1958, Banco Mexicano se fusionó con Banco Español, y Banco Mexicano fue la entidad que subsistió a dicha fusión.

COMERMEX
El banco fue constituido el 30 de enero de 1934 bajo la denominación “Banco Comercial Mexicano”. Después de diversas modificaciones y fusiones, el 24 de diciembre de 1976 cambió su denominación por la de Multibanco Comermex.
A raíz de la nacionalización de la banca, en septiembre de 1982, el gobierno federal de México se hizo con la administración del banco, que pasó a ser una Sociedad Nacional de Crédito conforme a la legislación entonces vigente.
En febrero de 1993, con su proceso de privatización, se integró al Grupo Financiero Inverlat y cambió su denominación por Banco Inverlat. Actualmente, en México conocemos a este banco como Scotiabank.

CONFÍA
El 17 de diciembre de 1998, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó que las acciones de Institución de Banca Múltiple (Confia) pasaban a ser propiedad de Citibank Overseas Investment Corporation.
“La transacción tiene como antecedente la adquisición de la totalidad de las acciones representativas del capital social de Confia por parte de Citibank Overseas Investment Corporation en diciembre de 1997”, señala la publicación.

CREMI
Mediante oficio de fecha 28 de septiembre de 2001, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revocó la autorización otorgada a Cremi para organizarse y operar como institución de banca múltiple, surtiendo efectos un día después de su notificación y poniendo a la institución en estado de disolución y liquidación, sin necesidad de acuerdo de su asamblea de accionistas.

BCH
Durante la privatización de los bancos, Carlos Cabal Peniche adquirió el Banco Unión y luego lo fusionó con Banco Cremi; sin embargo, en 1994 fue acusado de fraude y huyó del país. En 2001 Peniche fue extraditado de Australia a México, pero consiguió la libertad provisional y después fue absuelto. En 2019, Banco Unión se declaró en etapa de quiebra.

BANCRECER
Bancrecer se fundó en 1945 en Monterrey, Nuevo León. Hasta 1982 la institución fue manejada mayoritariamente por la familia Del Valle Ruiz, quienes también eran accionistas en Bital. En 1991, el banco pasó a ser del empresario Roberto Alcántara Rojas, quien estuvo al frente por nueve años. Posteriormente y luego de una larga serie de cambios, Bancrecer, que ya era una sociedad subsidiaria del Grupo Financiero Banorte se fusionó con el segundo, permaneciendo sólo el nombre de éste.

ATLÁNTICO
De la misma forma que pasó con Banca Cremi, sólo que tres años después, el 27 de abril de 2004, la SHCP revocó la autorización otorgada a Atlántico para organizarse y operar como institución de banca múltiple, surtiendo efectos un día después de su notificación y poniendo a la institución en estado de disolución y liquidación, sin necesidad de acuerdo de su asamblea de accionistas.

BANPAÍS
Banpaís fue fundado en octubre de 1892 en Monterrey, Nuevo León, se trató del primer banco en fundarse con capital económico de la región. Como resultado de la desincorporación bancaria de 1991, el banco se constituyó como una institución financiera privada y formó parte del grupo financiero Mexival-Banpaís. En 1997, Banpaís fue adquirido por Banorte.

MULTIBANCO MERCANTIL DE MÉXICO
El 5 de junio de 1991 se publicó en el DOF el Decreto por el que se transforma Multibanco Mercantil de México, S.N.C., en Multibanco Mercantil de México, S.A.; un año después, la SHCP aprobó la modificación a los estatutos sociales a Multibanco Mercantil Probursa, S.A., Institución de Banca Múltiple.
Posteriormente, el 19 de julio de 1996, la SHCP aprobó el cambio de denominación de la sociedad por la de Grupo Financiero BBV-Probursa, S.A. de C.V., y de las entidades que formaban parte del grupo.
El 13 de diciembre de 2000, se dio luz verde a un cambio más y el banco pasó a ser BBVA Bancomer Servicios, S.A., Institución de Banca Múltiple.

PROMEX
Este banco tuvo una fuerte presencia en la región centro y occidente del país. En agosto del 2000 Grupo Financiero BBVA Bancomer (GFBB) adquiere Banca Promex. En el 2002 GFBB se convierte en sociedad controladora filial de BBVA.

BANCEN
El 30 de junio de 1997 cerró la adquisición por parte de Banorte del Banco del Centro (Bancen), institución que administraba para el Fobaproa desde diciembre de 1995.

MERCANTIL DEL
NORTE
En agosto de 2006, Banorte concluyó la fusión de Bancen con Banco Mercantil del Norte, S.A. finalizando así la última fase de integración de ambos bancos.

BANORIE
Mediante oficio de fecha 28 de septiembre de 2001, la SHCP revocó la autorización otorgada a Banco de Oriente (Banorie) para organizarse y operar como institución de banca múltiple, surtiendo efectos un día después de su notificación y poniendo a la institución en estado de disolución y liquidación.

BANORO
Banoro fue adquirido por Bancrecer, que a su vez se fusionó con Banorte.

AMLO EXHIBE LA
PRIVATIZACIÓN DE LA BANCA
MEXICANA: “NO
DEJARON NI UN
BANCO PÚBLICO”
Sobre este tema, el Presidente López Obrador aseguró que la “inexperiencia” de la privatización de la banca mexicana es una muestra del contubernio del poder político con el poder económico. Pues las entregas de los bancos se dieron a personas allegadas a los líderes priístas.
“Porque los bancos y las empresas públicas en su totalidad —pudo haber excepciones— se entregaron a los allegados a Salinas. Carlos Salinas, con su hermano Raúl Salinas y Pedro Aspe, eran los encargados de palomear a quien le tocaba un banco, a quien le tocaba una empresa”, señaló.
Recordó que al poco tiempo de la privatización de los bancos, fue aprobado el FOBAROA y de ahí devino una crisis económica. Esto derivado de la inexperiencia de los nuevos banqueros.
“Bueno, como no tenían experiencia y además era gente vinculada al poder, al poco tiempo vino lo del Fobaproa, vino una crisis económica y financiera; quiebran todos los bancos y los rescatan con dinero público; es el caso de bancos quebrados, banqueros ricos. Y todavía, pues estamos pagando todos los mexicanos esas deudas porque se convirtieron las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública (…) Todavía hay que pagar esa deuda año con año; nada más de intereses, 50 mil millones de pesos, y va a durar todavía un tiempo porque la deuda asciende, aún, a cerca de un billón de pesos.”, apuntó.
Y aseguró que tras la privatización, no quedó “un solo banco público”, pues aunque se contaba con Bansefi, había pocas sucursales y la población, en su mayoría, desconocía su existencia.
“Cuando nosotros llegamos sólo encontramos un banquito llamado Bansefi, que la mayoría de la gente ni sabe que existía, porque realmente no existía, o sea, no tenía ni siquiera equipo propio. Ya les dejo de tarea que investiguen quién era el director de Bansefi, a quién le rentaban los sistemas de cómputo, ya para qué nos metemos en eso, ya son minucias”, destacó. Por este tipo de acciones, destacó el mandatario, su gobierno decidió abrir un banco público mediante el cual se dispersan los fondos que llegan al pueblo gracias a los Programas del Bienestar. Pues la banca privada no está interesada en abrir sucursales en las zonas más apartadas del país.