El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, fue sentenciado a siete años de prisión por falsificación de documentos. El fallo fue emitido por un juez estatal, mientras el exmandatario permanece recluido en el Cefereso número 4 “El Rincón”, donde se encuentra desde 2021 tras su captura en Linares, Nuevo León.
La resolución se suma a los procesos que lo vinculan con operaciones con recursos de procedencia ilícita por 156 millones de pesos, después de que la Fiscalía General de la República reabriera la audiencia de vinculación.
Sandoval, quien militó en el PRI y ocupó cargos como diputado local, alcalde de Tepic y gobernador, ha sido señalado además por peculado, ejercicio indebido de funciones y uso electoral de recursos públicos. Durante su administración, su entonces fiscal Édgar Veytia fue detenido en Estados Unidos por narcotráfico y sentenciado a 20 años de cárcel, condena reducida posteriormente a 10.
La defensa del exmandatario anunció que apelará la sentencia y confía en que pueda recuperar su libertad el próximo año, al cumplir cinco años en prisión, dado que el delito por el que fue condenado no se considera grave.