Informaron lo anterior, en conferencia de prensa, Ramón Humberto Beltrán Chairez y Oscar Ramos Méndez, quienes denunciaron, entre otras cosas, que se está convocando a los trabajadores a que cobren la cantidad que supuestamente tienen cada uno acumulado, pero sin los intereses que han generado desde 1996.
El profesor Ramos Méndez explicó que el Fovicobatab fue creado en 1996 con un fondo inicial de 2 millones de pesos aportado por la federación, como un beneficio que proporcionó a todos los trabajadores administrativos, docente y de intendencia del subsistema de educación media superior (Conalep, Cebetis y Cobatab).
Los del Cecyte transformaron para proporcionarlo a cada trabajador como una prestación de ayuda para vivienda, con el pago del 5 por ciento de su salario base cada quincena.
En el caso del Cobatab no sucedió eso, sino que quien ocupaba esa dirección dijo que sería el fondo de un fideicomiso para la compra de terrenos, construcción y reconstrucción de viviendas para los trabajadores.Así quedó estipulado en la reglamentación del Fovicobatab, afirmó, pero los maestros del fideicomiso, pero los maestros y el personal de confianza nunca tuvieron acceso nunca tuvieron acceso a créditos para vivienda, solo algunos de intendencia y del administrativo.
Nunca se nos proporcionó información de cuál es el monto del fondo de ese fideicomiso, pero en el 2002 ó 2003 se le entregó de manera personal a cada maestro, una constancia a los profesores una constancia de lo que les correspondía. También obtuvimos información en el sentido de que hasta ese momento él fondo era de 81 millones de pesos, de los cuales 58 millones 186 mil 470 era el capital y 23 millones 730 mil 257 los intereses que habían generado.
Por otra parte, sabemos que en el 2004, se le entregaron a José Ramón Díaz Uribe, dirigente del sindicato oficialista, 24 millones de pesos para la adquisición de un terreno para construir un fraccionamiento que tendría el nombre de Ecovilla .
El fraccionamiento, que estaría ubicado en la ranchería Plutarco Elías Calles, por Curahueso, nunca se construyó porque es una zona inundable y hoy ese terreno está convertido en un vaso regulador y los pocos trabajadores que le creyeron, ahora exigen la devolución de su dinero, afirmó Ramos Méndez.
El pasado 28 de mayo, prosiguió, nos hablaron de la Dirección General Colegio de Bachilleres para avisarnos que tenemos que acudir ahí para dar como finiquitado el Fovicobatab y para que nos paguen, a través del sindicato de Díaz Uribe, lo que nos corresponde, en efectivo.El monto de lo que, supuestamente corresponde a cada quien, se exhibe en una página Internet, pero haciendo cuentas de lo que había desde 1996, podemos observar que los montos solo corresponden al capital, por lo que nuestra pregunta es: ¿dónde están los intereses? ¿Cuánto de interés generó ese dinero de 1996 al 2010? Por otra parte, dijo, el sindicato de Díaz Uribe está otorgando préstamos a los trabajadores del fondo que tiene cada quien, pero cobrando el 4 por ciento de intereses.
Entonces otra de nuestras dudas es quién autoriza estos esquemas, cuándo se reglamentó y a dónde van a parar esos intereses.
Otra irregularidad es que en reuniones con trabajadores, Díaz Uribe dice que las familias de los trabajadores pensionados y jubilados que ya murieron y los despedidos, no tienen derecho a esos recursos, en contradicción a lo que dice la cláusula cuatro, artículo 18.
Cuestionados al respecto, Oscar Ramos y Beltrán Chairez explicaron que el comité técnico del fideicomiso lo encabezan el titular de la Secretaría de Educación Pública, el de la Secretaria de Finanzas del gobierno del estado, el director del ISSET, el de la Contraloría y el director general del Colegio de Bachilleres.
Exigimos transparencia, que alguien nos explique qué pasa, porque hasta el momento nadie nos ha dado la cara, la dirección general instaló la página en Internet pero n o informa a fondo y no disponemos de ningún documento firmado por autoridades.
