En la rueda de prensa del Comité Técnico de Protección Civil, las autoridades informaron que las precipitaciones fueron menores a las previstas, por lo que condiciones generales de los ríos de la entidad se mantienen estables.
Las pocas precipitaciones, han contribuido a que bajen de nivel prácticamente todos los ríos, con excepción del Carrizal, Platanar y el Samaria, que están controlados por las presas, pero el Usumacinta y el Grijalva, aún se mantienen por arriba de sus escalas críticas.
No obstante, la Conagua afirmó que por ahora se mantendrá en dos mil 200 metros cúbicos la extracción de la presa Peñitas, por lo que el Carrizal que amenaza con desbordar a su paso por Villahermosa y Nacajuca, se mantendrá en su condición actual, al igual que el Samaria.
El meteorólogo de la Conagua, Gerardo Alarcón, dijo que Centla fue el municipio más afectado por las fuertes lluvias con 105 milímetros, mientras que en el resto de la entidad fueron de 45 a 20 milimetros, por lo que los niveles de los ríos de La Sierra descendieron pero se mantienen por encima de su escala crítica.
Dijo que para las siguientes 24 horas, se esperan lluvias moderadas y esporádicas en la entidad e informó, que los otros dos huracanes, Igor y Julia, no afectarán a Tabasco.
Estable la
emergencia
en Tabasco
Por su parte, el director de Protección Civil estatal, Roberto López Romero, aseguró que las condiciones generales de Tabasco ante la emergencia por las lluvias, se mantenían estables, porque el huracán Karl no provocó mayores afectaciones.
Sostuvo que con excepción de Centla donde las lluvias rebasaron los 105 milímetros y Nacajuca, con las afectaciones del Samaria, la contingencia no creció en gravedad y se mantiene estable con 143 mil afectados por las inundaciones hasta el momento.
Sin embargo dijo que se mantienen altos los ríos, principalmente el Samaria afectando comunidades indígenas de Nacajuca y Centro.
