Las bardas construidas sobre el malecón Carlos A. Madrazo, no tiene el grosor y capacidades técnicas para soportar la fuerza hidráulica del río Grijalva. (Foto: Joel Arias)
Puntualizó, que el Instituto de Ingeniera de La UNAM, fue la responsable de la creación del Plan Hídrico Integral (PHIT), por lo tanto, es la que debe responder del por qué las fallas técnicas de los bordos, porque las obras se han realizado de acuerdo a sus recomendaciones técnicas.
Sostuvo, que las bardas construidas sobre el malecón Carlos A. Madrazo, no tiene el grosor y capacidades técnicas para soportar la fuerza hidráulica del río Grijalva, por ello, se han tenido que reforzar con costales de arena para evitar que finalmente se caigan. ´
Dijo que la costalearía con el que se busca proteger Villahermosa, son la evidencia del fiasco en el que se convirtió el PHIT, por ello, planteó la necesidad de crear un nuevo proyecto hidráulico para Villahermosa y Tabasco.
“Tenemos a una institución como es la Universidad Autónoma de México, que resultó en ineficiente, ineficaz e incompetente y el cálculo en el malecón Carlos A. Madrazo es un ejemplo de ello, donde por la anchura del muro, esta siendo reforzada con costales porque no pueden soportar el peso y la fuerza hidráulica del agua”, reprochó.
Aseguró que la UJAT tiene autoridad técnica para encabezar a un grupo de especialistas e ingenieros de las universidades de Tabasco, para crear un nuevo proyecto hidráulico en el que necesariamente se tienen que invertir más recursos.
“La UJAT sería la institución ideal para crear un nuevo proyecto y es una de las 16 mejores universidades de México y no hay 32 universidades, fácilmente en el país hay más de 200 universidades”, puntualizó.
