Harfuch señaló que en algunos casos las urnas entregadas a las familias contenían cenizas que no correspondían ni a restos humanos, “sino restos de animales”
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua lidera una investigación en el crematorio Plenitud, ubicado en Ciudad Juárez, donde se descubrieron 383 cadáveres sin cremar correctamente.
Durante su intervención, Harfuch señaló que en algunos casos las urnas entregadas a las familias contenían cenizas que no correspondían ni a restos humanos, “sino restos de animales”.
Señaló que la FGE trabaja en la identificación de los cuerpos y mantiene informadas a las familias conforme avancen las pesquisas.
“En muchas ocasiones, ni siquiera cuerpos humanos, sino restos de animales” – Omar García Harfuch
El hallazgo se produjo tras una denuncia ciudadana por olores fétidos, lo que llevó al descubrimiento de cientos de cuerpos almacenados en condiciones insalubres y sin que el horno funcionara adecuadamente, lo que sugiere negligencia prolongada del crematorio.
Hasta el momento, hay dos personas detenidas —presuntamente el propietario y el encargado— acusadas de ocultamiento de cadáveres y fraude, y la FGE continúa recabando pruebas.
Harfuch aseguró que cuando haya avances significativos, la autoridad federal los dará a conocer.
