• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 21 de Octubre de 2024

FGE, Salud, Educación y alcaldías deben mejorar en respeto a DDHH

Publicado el:


José Antonio Morales Notario, presidente de la CEDH. (Foto: Tomás Rivas)
VlLLAHERMOSA, TABASCO. El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Antonio Morales Notario, manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE), así como las secretarías de Salud y Educación, y varios ayuntamientos deben mejorar en el respeto a derechos humanos.
Detalló que en lo que va del año en curso el organismo ha recibido 591 quejas contra dependencias estatales y ayuntamientos, la mayoría de ellas contra la fiscalía.
Entre las causas está la dilación de la justicia, pues hay personas que consideran que la procuración de justicia debe ser más rápida, dijo.
Morales Notario señaló que en el caso de la FGE, donde acaba de asumir como titular José Barajas Mejía, y otras dependencias “deben de mejorar, todo cambio implica un reto, yo le deseo mucho éxito al fiscal, que pueda desempeñar su trabajo adecuadamente”.
En relación a las quejas, Morales Notario expresó que la CEDH ha buscado ante las instancias gubernamentales que se le otorgue la atención adecuada a las personas.
No todas las quejas derivan en recomendaciones del organismo, sino que hay casos en los que se busca la conciliación entre el ciudadano y la autoridad, explicó.
Manifestó que de las 591 quejas recibidas se han abierto 427 propuestas de conciliación para buscar la restitución de derechos del ciudadano por esa vía.
La CEDH está buscando acuerdos con gobiernos municipales para brindarle capacitación en materia de derechos humanos a sus trabajadores puntualizó.