• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 22 de Febrero de 2026

FREE LANCE

Sin precedentes.

Publicado el:

JESÚS PÉREZ PÉREZ


En el primer año del gobierno de Javier May Rodríguez, el deporte en materia de becas a deportistas y entrenadores tuvo una inversión sin precedentes, lo que mejoró los resultados de los representantes locales en los diferentes eventos, particularmente en la Olimpiada Nacional Conade. Pero, todavía estamos lejos del récord histórico en esta clase de certámenes.
 

Antes de la presente administración gubernamental, los mejores competidores recibían subsidios raquíticos y en número mínimo de beneficiados, lo cual frenaba el desarrollo deportivo de niños y jóvenes de familias de escasos recursos económicos que deseaban practicar una disciplina deportiva y representar a su estado. El aumento sustancial en la cantidad y cifras de beneficiados, además de reducir la carga económica de los padres, inyectó motivación a los competidores, lo que los llevó a conquistar más podios dentro y fuera de la entidad.
 

En la justa deportiva más importante del país de este año, que de alguna manera es el termómetro que mide el avance en este tema, la delegación tabasqueña mejoró la conquista de medallas en comparación con los certámenes de las ediciones más recientes, aunque fueron insuficientes para romper o igualar el récord histórico.
 

En los albores de este siglo, la entidad obtuvo la mejor cosecha de preseas, con las luchas asociadas como los deportes que más medallas sumaron a la causa tabasqueña, en especial metales áureos. Empero, posteriormente estos resultados se desplomaron debido al mal desempeño de ciertos titulares y colaboradores del Instituto, así como a recortes presupuestales a la dependencia.
 

El Gobierno de May Rodríguez va por más apoyos al deporte, lo que incluye la construcción y reconstrucción de espacios deportivos, con un incremento en las cifras de becas deportivas a un total de medio millar, con lo cual la justicia para los deportistas tabasqueños se hace más incuestionable.
 

Así como se cuestiona a los gobiernos, sin importar colores partidistas, por ignorar al deporte en sus necesidades prioritarias, se reconoce el trabajo de este gobernante en el rubro deportivo, que coloca a los competidores locales en igualdad de escenarios para defender sus colores contra las potencias del país y, tarde o temprano, implantar un nuevo récord de medallas en la ONC. El poder es el poder.