Los municipios que podrán acceder a los recursos son Balancán, Centro, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique. (Foto: Joel Arias)
El director general del Fonden, Rubén Hofliger Topete, aseguró que las reglas de operación deben cumplirse de manera estricta y solamente el Congreso de la Unión, puede cambiarlas, en tanto, las autoridades estatales deben aportar su porcentaje, porque no habrá ningún privilegio para Tabasco en ese sentido.
Sin embargo, confió en que el gobierno estatal encontrará el mecanismo para realizar su aportación al igual que en la emergencia de 2007, en la que aseguró, la administración de Andrés Granier Melo, afirmó que tampoco tenía la solvencia económica para el pari passu.
Rubén Hofliger Topete, afirmó desconocer la aportación que deberán realizar las autoridades locales para poder acceder a los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
Precisó que la declaratoria de desastre natural será pública el martes de la próxima semana en el Diario Oficial de la Federación, para los efectos legales necesarios, pero afirmó, que las autoridades locales ya tienen a su disposición los primeros 5 millones de pesos de apoyos parciales inmediatos del Fonden, para atender las necesidades más urgentes
Los municipios que podrán acceder a los recursos son Balancán, Centro, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Acepta gobierno estatal reglas del Fonden
Por su parte, el titular de la Saop, Héctor López Peralta, aceptó que el gobierno y los ayuntamientos no tienen otra salida más que acatar las reglas de operación del Fondo Nacional de Desastres Naturales.
“Mientras no se cambien las reglas tendremos que estar trabajando con esas reglas que nos obligan a aportar dinero, no queda otra. Aquí irnos con nuestros compañeros presidentes municipales que también se lleven en la conciencia que tienen que aportar para reconstruir la infraestructura de sus localidades”, manifestó.
