Por ello, puntualizó que la federación no debe de regatear los recursos que se necesitan para atender a las miles de familias damnificadas en los 12 municipios, que hasta ayer fueron declarados por la Secretaría de Gobernación (Segob), como zona de desastre.
Sostuvo que además de las lluvias, las presas del Alto Grijalva, han contribuido con las inundaciones en Tabasco, debido los errores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su operación al no prever al no prever el desfogue del agua en tiempos de sequía, por privilegiar la generación de energía eléctrica sobre la seguridad y patrimonio de los tabasqueños.
Por tal motivo, Gabriel Angulo Pineda se unió a las voces que demandan al gobierno federal asuma su responsabilidad y entregue los recursos que se necesitan para atender a las familias damnificadas en Balancán, Centro, Centla, Cunduacán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.
Criticó también que obras del Plan Hídrico Integral (PHIT), no han detenido las inundaciones en comunidades de Centro, Cárdenas, Jalpa de Méndez y Cunduacán, que presuntamente estarían protegidas con el proyecto. Además aseguró el Consejo Mexicano para el Desarrollo Ciudadano A.C., y activistas de ONG‘s, han estado brindando apoyo a las familias afectadas por las lluvias en Cárdenas, Centro, Jalpa de Méndez y Cunduacán, para además demandar que sean atendidas por las autoridades de protección civil.
