Peralta Fócil, indicó que todos los indicadores de los estudios recientes dados a conocer, que comprenden desde el 2001 hasta el 2009, “están confirmando que tenemos una década que no ha servido de nada para el bien de Tabasco.” . (Foto: Joel Arias)
Expresó que la debacle del estado comenzó en el mismo año en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de gobernador, en el 2000.
“Hoy se reconoce, a través de estudios especializados, que tenemos una década perdida, una década gobernada por el PRI. Hemos empezado, en el siglo XXI, una década perdida mal gobernada por el PRI y tenemos diez años ocupando los últimos lugares en materia de competitividad”, lamentó.
Indicó que todos los indicadores de los estudios recientes dados a conocer, que comprenden desde el 2001 hasta el 2009, “están confirmando que tenemos una década que no ha servido de nada para el bien de Tabasco.”
A su juicio, todo esto tiene una explicación muy clara: se ha tenido gobernantes carentes de legitimidad, que no tienen respaldo popular, ha sido una década sin planeación adecuada, y todo eso ha hundido a Tabasco en los últimos lugares en materia de competitividad.
Expuso que, como una consecuencia directa de ese bajo nivel competitivo que tiene el estado, Tabasco se encuentra ubicado en los primeros lugares nacionales en materia de pobreza y de desarrollo humano.
No es de extrañarse, agregó, que el estado esté casi semiparalizado, e indicó que las últimas contingencias que hemos tenido que enfrentar, desde el 2007 a la fecha, son “debido a la negligencia y falta de prevención gubernamental.”
El legislador perredista dijo que con este marco difícil y adverso, con estos datos de competitividad tan pobres, “nos ubican como un lugar muy poco atractivo para atraer inversiones y generar los empleos que nuestros jóvenes están demandando”, no somos atractivos para los inversionistas nacionales y extranjeros.
Tampoco es gratuito, añadió, que con datos oficiales del Seguro Social estemos en los últimos lugares en generación de empleos.
“Podemos decir que es década perdida, de gobiernos totalmente alejados del pueblo, no se consulta a nadie para tomar decisiones colectivas y ahí están las consecuencias objetivas, contundentes y con números duros, lugar número 29 en materia de competitividad.”
Apuntó que el gobierno de Andrés Granier también ha contribuido notablemente a esta baja competitividad, pues las evaluaciones que se han hecho en la materia, del 2007 al 2009, así lo indican.
Con esta administración, expuso Peralta Fócil, no se ve mejoría alguna en materia de competitividad, los datos están a la vista, sólo falta revisar los datos emitidos por organismos oficiales en materia de estadística.
“Es una muestra contun
