• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 08 de Diciembre de 2025

Granier presenta un Tabasco “acabado”, sin un desarrollo económico: León Cruz

Afirmó el dirigente estatal del PAN, que la solicitud de exención del paripaso, es un mensaje de “total pesimismo,”que el gobierno tabasqueño está enviando a los inversionistas foráneos

Publicado el:

J. MARTIN PRETELIN


VILLAHERMOSA, TABASCO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- Podría ser factible que se elimine el paripaso, como lo está exigiendo el gobierno estatal, pero entonces por “lógica y por regla” los recursos del FONDEN los tendría que manejar aquí la Federación, sostuvo el dirigente estatal  del PAN, Nicolás Alejandro León Cruz.
    Luego de resaltar que el gobierno federal es “amigo” de los tabasqueños y que es el que más ha aportado recursos a la entidad, por encima del estatal, advirtió que exentar a Tabasco de su aportación al paripaso, indispensable para acceder a los recursos del FONDEN, podría provocar un “problema nacional”.
    Hay otros diez estados del país que se encuentran en las mismas condiciones, de modo que los recursos del FONDEN tienen reglas de operación establecidas y estrictas que se tienen que cumplir, dijo León Cruz, y consideró que no es “sano” que haya una situación de “rispidez” entre los gobiernos federal y estatal. Afirmó que la solicitud de exención del paripaso, es un mensaje de “total pesimismo,”que el gobierno tabasqueño está enviando a los inversionistas foráneos, porque quiere decir que Tabasco se encuentra en una situación crítica, “con un panorama de poco desarrollo económico”.  
    Las explicaciones que nos han dado de por qué hay falta de liquidez, dijo, no nos satisfacen del todo, e indicó que,  más que la insolvencia del gobierno, lo preocupante es que “no vamos a tener posibilidad de crecimiento y eso es delicado” cuando Tabasco es el estado con el presupuesto más alto por habitante en todo el país.  
    Aseguró que el gobierno federal debe realizar un análisis exhaustivo sobre esta situación y debe ayudar a los tabasqueños “con el gobierno estatal, sin el gobierno estatal o a pesar del gobierno estatal”, y arreglar las cuentas después que haya pasado la emergencia.  
    La actitud de la administración granierista es entendible, pues se han vivido ya cuatro inundaciones consecutivas, expresó León Cruz, e insistió en que se deben acatar las reglas de operación, de otro modo se corre el riesgo que los recursos se manejen con “tintes electorales” o no “cumplan su función”.
    La Federación, expuso el líder panista, es “muy cuidadosa con el manejo de los recursos”, entiendo que cuando la gente está bajo el agua no hay tiempo de estar pensando en las reglas de operación, pero para eso tiene que haber medidas de prevención, que es lo que le ha faltado a la administración estatal.
    Indicó que el gobierno de Granier tiene derecho a exigir lo que por derecho le corresponde, por lo que consideró que está fuera de “tono” su solicitud de exentar su aportación del paripaso, y apuntó que las críticas que se han hecho al gobierno federal no tienen fundamento, pues gracias a las obras hídricas que se construyeron se ha evitado que la ciudad se inunde.
    Entiendo que haya actores políticos que defiendan al gobierno estatal, que cierren filas en torno de él, eso está bien, pero tiene que haber claridad y transparencia en el manejo de los recursos, y lo que hemos visto ha sido una falta de preparación y de experiencia, un desorden administrativo,  agregó.
    Indicó que gracias a los recursos invertidos en obras de infraestructura Tabasco pueden contar con carreteras, el seguro popular, entre otros beneficios; entiendo que aquí hay un “temperamento tropical”, pero nosotros no vamos a la confrontación, no es con “berrinches políticos” ni con denostaciones como se van a resolver estos problemas, puntualizó.