Los privados siguen apropiándose de las funciones constitucionales en materia eléctrica. Ahora, el Grupo Ferrominero México y el Grupo Minero Autlán se han asociado. El primero, generará hidroelectricidad y abastecerá al segundo. El permiso particular, otorgado por la Comisión Reguladora de Energía, es fraudulento.
Agua para generadores privados
Mediante una co-inversión entre el Grupo Ferrominero México (GMF), que tiene 51% de las acciones, y la compañía Minera Autlán, que posee el restante 48%, el 5 de octubre fue inaugurada la Central Hidroeléctrica Atexcaco, en los municipios de Teziutlán y Hueyapan, estado de Puebla.
José Antonio Rivero Larrea, de GMF, dijo que con esa central “tendremos cubierto el 25% de las necesidades de electricidad del Grupo Minera Autlán. Además, evaluamos otras inversiones en hidroeléctricas y una planta eólica”. Entre otras, se proyecta una en Veracruz y dos más en Puebla.
Esa planta venderá su electricidad a la CFE, bajo el esquema de Productores Independientes (sic), mediante un contrato que firmaron con la paraestatal, el cual consiste en que las empresas privadas le entregarán la electricidad producida en la hidroeléctrica de Puebla a la CFE, y esta se las compensará para el consumo de sus instalaciones de Gómez Palacio, Durango; Teziutlán, Puebla; y Tamos, Veracruz.
Falsa modalidad PIE
El objetivo es proveer de energía eléctrica a los socios de las firmas participantes. La modalidad de PIE utilizará la figura de porteo con la CFE para utilizar (casi gratuitamente) las redes nacionales de transmisión y distribución eléctrica, a cargo de la CFE.
La información sobre la central hidroeléctrica privada de Atexcaco es muy opaca. En la modalidad PIE, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no tiene ningún registro. Sin embargo, es seguro que el proyecto opera con base en un permiso particular de generación eléctrica, otorgado por la CRE. Más aun, el mecanismo para transportar la energía, utilizando las redes eléctricas nacionales de transmisión y distribución, a cargo de la CFE, es típico de los generadores privados.
La modalidad PIE se ha utilizado por la CFE con los llamados “Productores Externos de Energía”, figura jurídica inexistente. Tales PIE son transnacionales que operan los proyectos específicos a través de sus filiales y le venden la energía generada a la CFE.
No es el caso de Minera Autlán.
Este proyecto corresponde al falso Autoabastecimiento, consistente en generar mediante un permiso privado para abastecer a clientes asimismo privados.
Lo que hace el Grupo GMF es generar mediante el “Autoabastecimiento remoto”, utilizando agua, apoyándose en lo dispuesto por la Ley de Energías Renovables, aprobada por todos los partidos políticos en 2008.
La minería se caracteriza por utilizar mucha agua para sus operaciones. Ahora, también utilizará el preciado líquido para generar su energía eléctrica. La CRE, aparato del Banco Mundial, sigue privatizando y desnacionalizando a la industria eléctrica de los mexicanos.
Agua para generadores privados
Mediante una co-inversión entre el Grupo Ferrominero México (GMF), que tiene 51% de las acciones, y la compañía Minera Autlán, que posee el restante 48%, el 5 de octubre fue inaugurada la Central Hidroeléctrica Atexcaco, en los municipios de Teziutlán y Hueyapan, estado de Puebla.
José Antonio Rivero Larrea, de GMF, dijo que con esa central “tendremos cubierto el 25% de las necesidades de electricidad del Grupo Minera Autlán. Además, evaluamos otras inversiones en hidroeléctricas y una planta eólica”. Entre otras, se proyecta una en Veracruz y dos más en Puebla.
Esa planta venderá su electricidad a la CFE, bajo el esquema de Productores Independientes (sic), mediante un contrato que firmaron con la paraestatal, el cual consiste en que las empresas privadas le entregarán la electricidad producida en la hidroeléctrica de Puebla a la CFE, y esta se las compensará para el consumo de sus instalaciones de Gómez Palacio, Durango; Teziutlán, Puebla; y Tamos, Veracruz.
Falsa modalidad PIE
El objetivo es proveer de energía eléctrica a los socios de las firmas participantes. La modalidad de PIE utilizará la figura de porteo con la CFE para utilizar (casi gratuitamente) las redes nacionales de transmisión y distribución eléctrica, a cargo de la CFE.
La información sobre la central hidroeléctrica privada de Atexcaco es muy opaca. En la modalidad PIE, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no tiene ningún registro. Sin embargo, es seguro que el proyecto opera con base en un permiso particular de generación eléctrica, otorgado por la CRE. Más aun, el mecanismo para transportar la energía, utilizando las redes eléctricas nacionales de transmisión y distribución, a cargo de la CFE, es típico de los generadores privados.
La modalidad PIE se ha utilizado por la CFE con los llamados “Productores Externos de Energía”, figura jurídica inexistente. Tales PIE son transnacionales que operan los proyectos específicos a través de sus filiales y le venden la energía generada a la CFE.
No es el caso de Minera Autlán.
Este proyecto corresponde al falso Autoabastecimiento, consistente en generar mediante un permiso privado para abastecer a clientes asimismo privados.
Lo que hace el Grupo GMF es generar mediante el “Autoabastecimiento remoto”, utilizando agua, apoyándose en lo dispuesto por la Ley de Energías Renovables, aprobada por todos los partidos políticos en 2008.
La minería se caracteriza por utilizar mucha agua para sus operaciones. Ahora, también utilizará el preciado líquido para generar su energía eléctrica. La CRE, aparato del Banco Mundial, sigue privatizando y desnacionalizando a la industria eléctrica de los mexicanos.