Es importante que tengamos la información precisa de lo que está sucediendo, lo que no creemos que sea conveniente es que entremos en falsas alarmas, evidentemente hay una situación crítica, pero desafortunadamente ya los tabasqueños tenemos tres años viviendo con el problema de las crecientes, dijo el legislador.
Al mismo tiempo, descartó que convocar al Congreso a un periodo extraordinario sea la solución a la problemática que enfrenta la entidad con las inundaciones, porque se trata de un asunto que cae en el ámbito del Ejecutivo.
Consideró que se debe convocar cuando se tenga una “agenda concreta” y reiteró que la petición planteada por un grupo de diputados del PRD corresponde más al Ejecutivo por lo cual no lo estima viable.
Nosotros debemos coadyuvar con la parte que nos corresponde, empujemos a que el gobierno estatal “trabaje eficientemente y no se desgaste en conflictos”, y resaltó que “la prioridad es que salgamos adelante de esta contingencia”.
Se necesitará, dijo, de todos los recursos humanos y políticos, porque vamos a estar sometidos a varios meses de lluvia, y los niveles de los ríos son críticos.
Acerca de la reunión que sostendrán con autoridades federales y estatales, para evaluar la situación de emergencia, Cáceres de la Fuente dijo que ésta se realizará este miércoles a puerta cerrada en un auditorio del área del CICOM.
Estimó que pronto se verán acciones concretas, una vez que se hizo la declaración de emergencia, pues eso liberará recursos del FONDEN para atender la contingencia que se presenta en 14 de los 17 municipios del estado.
En conferencia de prensa, los también diputados del PAN, Alberto de la Cruz Pozo y Javier Calderón Mena, relataron la situación que se está viviendo en Balancán y Emiliano Zapata con el desbordamiento del río Usumacinta.
Calderón Mena, dijo que comunidades como Villa Chable, el Jobal, el Avispero, el Pochote, se encuentran afectadas y la carretera ya está “interrumpida” por el agua, pero que ya se está trabajando para llevar apoyos a los afectados.
