En conferencia de prensa, acompañado por el dirigente estatal de esa organización política, David Sánchez dijo que como consecuencia de las inundaciones, por tercer año consecutivo, que padece el estado, pero ahora por las “ventanas de alivio”, las comunidades de Centla han sido gravemente perjudicadas.
Mencionó que la situación es peor en la zona de los Chilapas, los Tabasquillos, Potrerillo, Buenavista, Simón Sarlat y Caparroso, y que para Antorcha Campesina es preocupante que, a estas alturas y a pesar de las muchas comunidades que están con agua, la ayuda del gobierno del estado y el municipio es mínima.
Hasta el momento con la apertura de esos boquetes, se ha estado salvando Villahermosa, pero a un costo muy alto, por el hecho de la inundación gradual a muchas comunidades de la zona de los pantanos, sostuvo David Sánchez
Mencionó que alrededor de 8 comunidades de la zona de los Chilapas, de esa parte de la ribera están inundadas y otras seis que se encuentran más adelante, con un total aproximado de más de 30 mil habitantes.
En esta zona, la gente en lugar de sentirse apoyada en la tragedia por la que atraviesan, están decepcionados y preocupados por la actitud de las autoridades tanto municipales, estatales como federales en un problema que apenas esta comenzando, afirmó.
Para dar una idea, ejemplificó, en una comunidad como Chilapa segunda sección e 120 familias, una sola vez les han llevado despensas y solo 60, se las entregan a los delegados municipales, que además de ser insuficientes, las reparte de manera discrecional.
Por eso, la petición, la exigencia de los afectados de las diferentes comunidades, al Ejército, a la Secretaria de la Marina, es que ellos sean los encargados de repartir los apoyos, porque el mecanismo implementado por el Gobierno del Estado es inequitativo e insuficiente.
Los afectados afirman que cuando la distribución la llevan a cabo los militares, se hace sin distingos ni discriminaciones.
David Osorio asegura que la situación de los Chilapas es lamentable, pero también la de la zona indígena chontal de Centla, Simón Sarlat, Potrerillo, Buenavista en donde el nivel del agua es muy alto y sigue subiendo, a pesar de la tregua en las lluvias de la semana pasada.
Por eso exigimos que las autoridades municipales, estatales y federales tomen cartas en el asunto porque nosotros consideramos incorrecto correcto que se diga que se esta dando el apoyo y la gente continúe denunciando que llegó ayuda pero solo para unos cuantos.
Cuestionado al respecto, David Sánchez dijo que en Centla hay instalados cuando mucho 20 albergues, que son insuficientes para proteger a toda la población afectada.
En Simón Sarlat, solo hay albergadas 25 familias, la gran mayoría sigue en sus casas porque no quiere dejar sus pertenencias, sus animalitos, y son más de 5 mil habitantes, todo el pueblo está en el agua, sus siembras y ganado en el agua y los accesos bloqueados.
Mencionó que quienes han decidido llevar sus reses a zonas más altas como Constanza y Venecia, deben pagar por pastura hasta 250 por cabeza.
Se le preguntó si hay algún ofrecimiento de reubicación por parte del gobierno estatal, a lo cual el representante antorchista respondió: “eso solo se ve en Villahermosa”.
Ni siquiera han dicho cómo resarcirán los daños a esta gente que perdió todo, sus siembras, pastizales y ganado.
Dio a conocer que además de despensas, los damnificados de Centla necesitan, madera para seguir subiendo sus cosas.
Entendemos que la apertura de ventanas de alivio, son decisiones drásticas que se toman, pero a la par deben implementarse medidas para apoyar a la población afectada y en este caso no se está haciendo.
Por último, dijo que de no atenderse en esta semana su demanda de que sean elementos del Ejército y la Marina los que entren a distribuir la ayuda, se manifestarán en los próximos días.
