También demandó a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco y la delegación de la Secretaría de Economía (SE), acelerar la integración del padrón de las empresas afectadas y la verificación, para iniciar los trámites burocráticos para que los recursos sean liberados.
No obstante, reprochó que 10 mil pesos son hasta insuficientes para las tiendas de abarrotes de las comunidades que se encuentran anegadas, además criticó que los recursos no bajen siquiera con la rapidez con el que se necesita para hacer frente a las perdidas.
Dijo que dentro del programa de ayuda al sector empresarial, también se debe dar facilidades para que puedan acceder a créditos con tazas preferenciales para hacer frente a las perdidas que se han ido acumulando por las inundaciones en Tabasco y porque la ayuda prometida para el sector, no es ni suficiente para los pequeños empresas.
Empresarios hacen su propio padrón
Por su parte, la dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Teresa Abreu, dijo que el sector realizará su propio padrón con el número de las empresas afectadas, para que el gremio empiece a cuantificar los daños y perdidas.
Dijo que en la próxima semana se tendrá un reporte en ese sentido para iniciar los trámites para que los recursos de programas federales y estatales sean liberados.
Sostuvo, que los principales daños al sector son las perdidas colaterales por las inundaciones, que las anegaciones mismas, por ello la Canacintra realizará su propio padrón para cuantificar los montos totales.
SEDECO ya inicio censo de afectados
En tanto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Ignacio Lastra Marín, aseguró que después de que Tabasco fue declarado zona de desastre, inició de manera formal la integración del padrón de las empresas afectadas por las inundaciones y hasta el momento, han sido contabilizadas 750 comercios, principalmente microempresas del ramo de abarrotes
