Andrés Manuel López Obrador afirmó que se compra a empresas privadas, en particular extranjeras, la energía eléctrica, y permanecen paradas las plantas de la CFE (Foto: Carmen Núñez / Gobierno Legítimo de México)
“Granier Melo no supo defender a Tabasco, presentar una demanda contra la CFE y sobre todo desde entonces evitar que volviese a suceder lo que está pasando”, dijo en una entrevista a su breve paso por el aeropuerto de la ciudad de Villahermosa.
Sobre lo que señaló Granier en su reciente reunión en la Comisión de Protección Civil del Senado de la República, en torno a que el mal manejo de presas de la compañía energética en aras de favorecer la producción eléctrica de empresas extranjeras ha sido la causa de las inundaciones de Tabasco, y que éstas pudieron ser evitadas si se hubiera actuado de otra forma, López Obrador manifestó que el químico fue a decir lo que él expresó hace tres años.
La solución para que el impacto de las inundaciones sea menor tiene que ver con mejorar el manejo de las presas, indicó el perredista, al manifestar que Elías Ayub tiene que explicar “porqué se le está dando preferencia a las plantas generadoras de energía privadas”.
Agregó: “Para decirlo con mucha claridad, Tabasco se está inundando porque se le ha dado preferencia a las plantas generadoras de energía privadas de empresas extranjeras”.
López Obrador manifestó que hay otros factores “secundarios” como las fuertes lluvias. “Todo esto que está pasando es producto de la privatización de la industria eléctrica, además por el mal manejo de las presas, no ha habido obras de infraestructura, no han desazolvado los ríos, no se han construido los bordos de protección, además se han registrado actos de corrupción, se han robado el dinero”, denunció.
Todo eso ha influido, pero “la causa principal es la privatización de la industria eléctrica, el que por proteger a las empresas extranjeras generadoras de energía eléctrica se está inundando Tabasco”, sostuvo.
Expresó que el gobierno de Granier debe exigirle a la CFE un mejor manejo de presas.
Añadió que otra causa del desastre es la corrupción de los gobiernos estatal y federal que han desviado para otros fines recursos que eran para obras contra inundaciones, y que muchos de los bordos y muros construidos son de mala calidad y no resisten a los embates del agua.
“Mis paisanos han padecido más de lo que se han beneficiado con PEMEX y la industria eléctrica”, anotó.
Por otra parte, calificó como una demagogia y politiquería la intención de los priístas de bajar del 16 al 15 por ciento el Impuesto al Valor Agregado.
El PRI, comentó, encabezado por Manlio Fabio Beltrones y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, aprobaron en el pasado el IVA y ahora lo quieren bajar, “porque quieren quedar bien” con los electores.
“Nosotros no sólo queremos bajar el IVA, sino que paguen impuestos los grandes potentados de México, las 400 empresas que no pagan ni un centavo de impuestos”, subrayó.
