En el 2010 asoma un nuevo ciclo de incertidumbre y zozobra por la amenaza de inundaciones y desconfianza hacia los gobernantes. (Foto: Joel Arias)
La práctica demuestra que quienes han gobernador y hoy gobiernan México y Tabasco, no solo son incapaces sino irresponsables y arbitrarios, por lo mismo, no es posible cifrar en ellos nuestra seguridad, la de nuestras familias, nuestro escaso patrimonio, trabajo y por tanto nuestro porvenir.
Plantea el Frente Sindical Campesino Indígena Popular y Social-Unión Nacional de Trabajadores de (FSCIPS-UNT Tabasco) –integrado por los sindicatos de trabajadores del Seguro Social, de Nacional Monte de Piedad, de Teléfonos de México, independiente de salud, del Comité Nacional de Estudios de la Energía, Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros y el Comité de Derechos Humanos de Tabasco- en el llamado que dirigen a los trabajadores y al pueblo de Tabasco.
De sobra son conocidas las cifras de los impactos que en la economía y el bienestar de los tabasqueños han ocasionado las inundaciones del 99 (3 mil millones de pesos), del 2007 (33 mil millones de pesos) y el 2008, que muestran la dimensión, “irresponsabilidad y saqueo de los gobernantes y la partidocracia que parasitan en Tabasco, afirma.
Los problemas se agravan cuando, a la actuación cínica de los gobernantes y las oligarquías locales que los sostienen, dice el documento, se suma la política nacional neoliberal que impone criterios de negocio y lucro en el manejo de los bienes y servicios nacionales, como la infraestructura de generación eléctrica, particularmente las presas hidroeléctricas, que a fin de privilegiar a los inconstitucionales productores privados de electricidad, obligan a mantener niveles altos en las presas.
Eso no es todo, ahora hay otra causal que dificulta no solo el control de las grandes precipitaciones pluviales: el desorden climatológico que a nivel planetario han provocado las inmensas emisiones de gases de invernadero.
El trasfondo de ese problema, descansa en el modelo de producción- distribución-consumo basado en la lógica del lucro y de apropiación de bienes comunes impuestas por las grandes corporaciones transnacionales y sus gobiernos imperiales, que, como a nuestros opresores locales no les importa las consecuencias sociales y ambientales que provocan
Para desgracia nuestra, destaca, la planicie costera donde se asienta Tabasco es una de las más sensibles a este fenómeno y se ha venido reflejando en mayor vulnerabilidad por el aumento del nivel del mar, mayor cantidad y fuerza de huracanes, precipitaciones con sus consecuentes epidemias y escasez trabajo y alimentos.
En el 2010 asoma un nuevo ciclo de incertidumbre y zozobra por la amenaza de inundaciones y desconfianza hacia los gobernantes y equipos de gobierno que, como el actual, no cuentan con autoridad moral ni capacidad ya que con impunidad sus funcionarios se concentraron en encontrar la forma de saquear el presupuesto y justificar sus abusivos ingresos.
“La práctica demuestra que quienes han gobernado y hoy gobiernan no solo son incapaces sino irresponsables y arbitrarios, por lo tanto, no es posible cifrar en ellos nuestra seguridad , la de nuestras familias, nuestro patrimonio, nuestro trabajo y por tanto nuestro porvenir”.
Por ello, nuestro principal llamado a la población es entender las causas profundas y verdaderas de las recurrentes inundaciones, no caer en el fatalismo, organizarnos y actuar con solidaridad: primero para enfrentar la nueva contingencia y después, para exigir y empujar de una vez por todas las soluciones de fondo y llamar a cuentas a los malos servidores públicos.
De nuevo hay riesgos para la mayoría humilde, asalariada y cada vez más desempleada de ciudades como Villahermosa; que al igual que miles de microempresarios, apenas, después de tres años, comenzaban a restablecer sus actividades y reponer algunos bienes perdidos en la inundación de 2007, sostiene
“No es posible ni aceptable que esto se esté repitiendo.
Algo se tiene que hacer para rebasar a la kakistocracia que gobierna y la partidocracia que le legaliza sus maniobras desde las instituciones de poder”. (Continuará)
