• La Verdad del Sureste |
  • Miércoles 18 de Junio de 2025

Lanzan programa turístico “Disfruta y vive Villahermosa” en Tabasco

El Gobierno de Centro presentó nuevas estrategias turísticas para impulsar la identidad, economía y ocupación hotelera en la capital tabasqueña

Publicado el:


En coordinación con hoteleros, agencias de viajes y restauranteros se busca posicionar a la capital tabasqueña como destino turístico con identidad, historia y tradición mediante promociones especiales para visitantes de municipios. (Foto: Jorge Hernández)

El Ayuntamiento de Centro presentó el programa “Disfruta y vive Villahermosa”, una estrategia integral para promover el turismo local y regional en la capital tabasqueña. El objetivo es posicionar a Villahermosa como un destino con identidad, historia y tradición, al tiempo que se impulsa el crecimiento económico de los sectores hotelero, gastronómico y de servicios.

Durante la presentación, Sonia Dexmayners Medina, directora de Fomento Económico y Turismo de la alcaldía, explicó que el programa responde a las directrices de la presidenta municipal Yolanda Osuna Huerta y se alinea al eje 3 del Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, enfocado en hacer de Centro un municipio competitivo.

Acompañada de líderes empresariales del sector como Jorge Luis Ruiz Pérez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), y Alberto Zurita del Rivero, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT), Dexmayners Medina detalló que se busca aumentar el consumo en restaurantes, tiendas, servicios de transporte y hoteles. En esta estrategia participan 24 hoteles con 2,300 habitaciones, que ofrecerán descuentos de hasta 20%, así como promociones equivalentes por parte de agencias de viajes.

Una de las principales iniciativas es la campaña “Pa’ que te quedes en Villa…”, que incluye siete recorridos con tarifas preferenciales: “Nuestras Raíces”, “Chocolate en la Ciudad”, “Tour de Cantinas Barrio Mágico”, “Experiencia Histórica”, “Del Grijalva al Chocolate”, “Mercadeando al Pino Suárez” y el “City Tour Peatonal Zona Luz”.

El presidente de la AMHMT estimó que estas acciones podrían elevar en un 10% la ocupación hotelera, especialmente los fines de semana, gracias a visitantes locales y regionales.

El programa también contempla las “Rutas Turísticas de Villahermosa”, inspiradas en el elemento natural distintivo de la ciudad: el agua. Estas rutas —Ilusiones, Carrizal y Grijalva— guían al visitante por más de 70 puntos de interés, integrando espacios naturales, culturales y modernos.

Otras estrategias incluyen el “Pasaporte Barrio Mágico”, una herramienta lúdica distribuida en hoteles y agencias, y la “Agenda Turística”, que ofrece 15 actividades culturales, artísticas, recreativas y deportivas, además de una guía de servicios y promociones en hoteles, bares y restaurantes.

Carlos Reyes Abreu, coordinador de Modernización e Innovación, informó que toda la información sobre el programa puede consultarse y descargarse en el portal oficial del Ayuntamiento de Centro: https://www.villahermosa.gob.mx.

También estuvieron presentes representantes de la Canirac Tabasco y de la Asociación Ciudadana del Centro Histórico, reafirmando el respaldo del sector privado a esta estrategia de desarrollo turístico sostenible.