Sheinbaum insistió en que los contribuyentes deben cumplir con la ley: “las deudas no se politizan, se pagan”.
La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que el empresario Ricardo Salinas Pliego no puede convertir en un asunto político su deuda con el fisco mexicano.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum detalló que los adeudos de Grupo Salinas en México ascienden a 48 mil millones de pesos, cifra que está en proceso judicial y podría llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La mandataria señaló que Salinas Pliego intenta proyectarse como víctima a través de medios internacionales, pese a que enfrenta obligaciones fiscales tanto en México como en Estados Unidos.
Incluso reveló que acreedores en ese país solicitaron reunirse con ella para exponer sus casos.
La mandataria adelantó que la próxima semana se reunirá con ellos.
Sheinbaum insistió en que los contribuyentes deben cumplir con la ley: “las deudas no se politizan, se pagan”.
El tema es relevante porque el proceso legal definirá si el empresario debe cubrir de inmediato los impuestos o si obtiene algún beneficio en tribunales.
Para los ciudadanos, el mensaje es que no habrá acuerdos fiscales “en lo oscurito” y que el gobierno seguirá litigando los casos millonarios.
“Las deudas no se politizan, se pagan. ¡Así de sencillo!” — Claudia Sheinbaum
Este pronunciamiento también busca mandar una señal a grandes corporaciones: el pago de impuestos será exigible sin excepciones, mientras que para la Hacienda pública representan ingresos clave para programas sociales y servicios públicos.
Bolsa Mexicana suspende cotización de Grupo Elektra
Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió este martes 30 de septiembre la cotización de las acciones de Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, luego de que sus accionistas aprobaran en diciembre pasado el proceso para volver privada a la compañía.
La BMV explicó que la emisora ya no estaba en posibilidad de cumplir con el porcentaje mínimo de capital social distribuido entre el público inversionista, lo cual es un requisito indispensable para permanecer listada.
Cabe señalar que en julio pasado Elektra fue suspendida temporalmente tras reportar un posible fraude de depositarios de sus acciones.
En diciembre, al reanudar operaciones, el precio de sus títulos cayó 70 por ciento en cuestión de horas.
A raíz de este desplome, también se vio afectada la fortuna de Salinas Pliego, que descendió a unos 5 mil 800 millones de dólares, según el índice de Bloomberg.
