El objetivo de nuestra visita al Estado de Chiapas es compartir información acerca de la importancia de sostener las garantías fundamentales, el debido proceso y la defensa de los derechos humanos, con un enfoque en los grupos marginalizados como son Pueblos indígenas, mujeres y juventud; además de compartir la experiencia de la reforma procesal penal en el Chile. Vemos con preocupación reportes de falta de investigación, falta de independencia judicial, y violaciones graves a derechos humanos en el Estado. Como retos para mejorar la impartición de justicia en Chiapas, consideramos que, a través del cumplimiento de la reforma respeto a la justicia penal acusatorio, se está abriendo en Chiapas una oportunidad histórica para fomentar un sistema de justicia más accesible, independiente y con más altas garantías al respeto de los derechos humanos.
Sin embargo, implica que el Estado sea responsable y tenga condiciones de responder a esos retos para impulsar no solo un cambio de modelo (del inquisitivo al acusatorio), sino también impulsar cambios estructurales para adecuar la normatividad interna en Chiapas a los estándares de derechos humanos del derechos internacional, y los estándares reconocidos de garantías fundamentales debido a procesos contenidos en los acuerdos vigentes ya firmados por México a nivel internacional.
El grupo estarán integrado por:
El juez chileno Alejandro Vera Quilodrán quien es Juez de Tribunal de Juicio Oral en lo Penal en Temuco (sur de Chile), director de la Asociación Nacional de Magistrado de Chile (la cual agrupa a 1300 jueces en el país) y docente de la cátedra de Derecho Procesal en las Universidades Autónoma de Chile y Aconcagua. Además, ha escrito diversos artículos sobre la reforma judicial en Chile.
