Estas posiciones resaltan el esfuerzo de la administración municipal por cumplir con los estándares nacionales en términos de acceso a la información fiscal y el destacado avance tanto en la calidad como en la disponibilidad de la información pública de carácter fiscal.
De acuerdo al reporte dado a conocer por aregionalmx.com, Centro se posiciona como un referente en transparencia fiscal para el resto de los municipios y existe el compromiso de seguir avanzando para que toda la información fiscal y financiera esté disponible de manera actualizada y en los formatos que faciliten su consulta.
El ITDIF-M es un indicador fundamental que garantiza que los gobiernos, como el de Centro, sean responsables y transparentes en la administración pública, promoviendo una relación de confianza entre la sociedad y el gobierno.
De acuerdo a la Clasificación General del ITDIF-M, se evalúa la gestión financiera de los ayuntamientos en tres categorías: En Municipios Transparentes, donde Veracruz lidera con 98.45 puntos de 100.
En Municipios con Suficiente Transparencia Fiscal: Centro se ubica en el segundo lugar con 82.95 puntos. Y en Municipios con Deficiente Transparencia Fiscal: 46 municipios restantes, incluido Cajeme (Cd. Obregón), están en el último lugar con 26.62 puntos.
De los Municipios con Ciudades Capitales, Guadalajara encabeza la lista con 94.70 puntos, mientras que Tlaxcala ocupa el último lugar con 33.64 puntos.
Este estudio, se basa en seis bloques de calificaciones, los cuales abarcan el Marco Regulatorio, Marco Programático-Presupuestal, Costos Operativos, Rendición de Cuentas, Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales.
Es preciso mencionar que este índice evalúa diversos aspectos de la gestión financiera que los ayuntamientos deben difundir en sus portales electrónicos, como el manejo, la administración y la ejecución de los recursos públicos, así como las medidas adoptadas para garantizar la transparencia en su gestión.