Javier May Rodríguez, anunció que arribarán a Tabasco visitadores de la CNDH para constatar los daños causados por las canales de alivio abiertos por el gobierno de Granier y la Conagua. (Foto: Tomás Rivas)
En rueda de prensa, durante la cual se presentó un video donde se demuestra la forma en que se está tapando el río Carrizal para que el agua se desvíe al Samaria y afecte más a los municipios de Jalpa de Méndez, Cunduacán y Nacajuca, May Rodríguez aseguró que el daño a miles de tabasqueños no puede quedar impune.
“Vamos a demostrar que se violaron los derechos de los ciudadanos”, confió May Rodríguez.
Explicó que el personal de la CNDH recorrerá las comunidades afectadas, tomará declaraciones a ciudadanos perjudicados por la apertura de canales de alivio, quienes aportarán las pruebas que deberán ser tomadas en cuenta en la resolución del organismo autónomo.
Hubieron abusos de Conagua y el gobierno del estado en la apertura de canales. Llegaron sin avisar y desalojaron a la gente con el uso de la fuerza pública y rompieron tramos con maquinaria pesada, mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afectó mucha gente con el manejo incorrecto de presas, abundó.
No podemos permitir que permanezcan impunes los daños a tierras, cultivos, viviendas, animales y patrimonio de mucha gente, expuso.
Criticó también que en una decisión a espaldas de los tabasqueños, se esté tapando el Carrizal para desviar el agua al Samaria, a fin de salvar a Villahermosa y sacrificar a la Chontalpa.
Por otra parte, indicó que son a titulo personal los señalamientos del diputado federal Adán Augusto López Hernández en torno a que se cerrarían filas con la administración estatal si Andrés Granier Melo encabeza una demanda contra CFE para que se resarzan los daños a los afectados, y promueve el no pago de luz.
Subrayó que hay un acuerdo del Consejo Político Estatal (CPE) del sol azteca en relación a que no debe haber ningún trato con el gobierno del estado.
