A pesar de que las obras ya tenían meses en planes no le avisaron a tiempo a la gente para que tomara sus precauciones. (Foto: Joel Arias).
A nombre de habitantes de las rancherías Acachapan, Medellín y Pigua, y otras, dijo que esas obras estaban planeadas desde hace meses y no bajo la supuesta emergencia, sin embargo no le avisaron a tiempo a la gente para que tomara sus precauciones.
Recordó que desde hace años se hicieron los bordos de protección para la zona, que si bien fueron devastados, luego se rehicieron. Acusó que ningún nivel de gobierno quiere hacerse responsable de los daños causados a la agricultura de la zona. El sábado se reunieron con personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), y esa dependencia está en esa dinámica.
Lo único que hace el gobierno es “aterrorizar” al pueblo de que se van a ahogar, cuando no es cierto, dijo. Cuando se vaya al agua el Ejido Agricultor, que es una de las zonas más altas de la región, es porque ya se fue toda Villahermosa. El pueblo está protegido porque ni la inundación del 2007 nos llegó, aquí permanecimos, expuso. En tanto, habitantes de la zona de El Tintillo señalaron que se están abriendo dos nuevos canales en la zona para desviar el agua del río Grijalva, donde el gobierno del estado pasó por encima de la inconformidad de los ciudadanos. Juan Carlos Ramón Hernández, vecino del lugar, criticó la “cerrazón” del gobierno que se rehúsa a escuchar la inconformidad de la gente.
Por su parte, el gobernador Andrés Granier Melo puntualizó que eran necesarias esas obras para regular las aguas.
