Ante las fuertes precipitaciones que se presentaron en la entidad, levantan bordos desde Tabscob a la col. Casa Blanca, dejando en mal estado la carretera (Foto: Joel Arias)
“Lo que está pasando en Angostura es únicamente para bajar el embalse y mandarlos qué será… la otra, hacia Malpaso y Malpaso tiene en este momento más capacidad que Angostura, por lo que hay que sacar agua de Angostura hacia Malpaso, que ahí se retiene hasta mandarla a Peñitas, controlando los 2 mil 100 metros cúbicos que se están extrayendo”, explicó.
Advirtió, que el único riesgo para Tabasco en este momento, es que se incremente la extracción de Peñitas a dos mil 500 metros cúbicos por segundo, pero aseguró, que no lo permitiría, porque significaría más inundaciones. “Los dos mil 500 nos pondría en peor situación, sobre todo a las zonas más bajas de Villahermosa y eso no lo autorizo hasta que no estén las condiciones, y espero que se puedan dar más adelante, siempre y cuando disminuyan las precipitaciones pluviales”, manifestó.
Sin embargo, mencionó que las lluvias que cayeron sobre Villahermosa la madrugada del lunes fueron más de 70 milímetros y el la zona de La Sierra, también se presentaron fuertes precipitaciones, no obstante, dijo que los niveles del Carrizal bajó 2 centímetros, pero el Usumacinta subió 30 centímetros y descendió el Samaria 7 centímetros.
En otro tema, el gobernador también mencionó que ya terminado el documento de presupuesto de egresos de 2011, para ser enviado a Congreso de la Unión para su aprobación, y aunque no reveló la cifra, pidió a los diputados federales su respaldo.
Termina tregua de las lluvias
En tanto, el meteorólogo de la Conagua, Gerardo Alarcón Ferreira, informó que se esperan fuertes lluvias para la entidad superiores a los 70 milímetros en las siguientes 24 horas, principalmente hacia la subregión de Los Ríos y Pantanos, debido al ingreso de aire marítimo que se encuentra entre el Golfo de México y el mar Caribe.
No obstante a las fuertes precipitaciones, el río Samaria descendió nueve centímetros, pero aún se encuentra 65 centímetros de su nivel crítico, mientras que el Carrizal, se encuentra 49 centímetros.
