DOS PUNTOS FUNDAMENTALES QUE SE PUEDEN visibilizar en el mensaje al cumplirse un año de la llegada al poder de Javier May Rodríguez son los programas sociales y las giras en territorio. Hay un acercamiento con el pueblo, sin duda, aunque el mandatario reconoció que es sólo el principio de una administración que entró un poco atropellada, porque tenían que cerrar lo que quedaba de la administración pasada. Enfrentar rezagos y serios problemas. Sin embargo, dijo que se ha hecho mucho con poco, porque no hay presupuesto que alcance. Se sabe que si bien el presupuesto 2026 para Tabasco no sufrirá reducción, en los hechos al ser el mismo habrá que ajustarse el cinturón. May Rodríguez, refrendó que continuarán de frente brindando apoyo a los que menos tienen.
DIJO EL MANDATARIO QUE LA RUTA está muy clara. Señaló que los problemas heredados como la desigualdad, inseguridad y abandono de décadas no desaparecerán de la noche a la mañana, con resultados “estamos demostrando que el rumbo es el correcto”. Para que no haya dudas subrayó: “No pactamos con la delincuencia ni con la corrupción, ni nos detenemos ante ningún interés creado. Tenemos principios firmes y la convicción de que tenemos el corazón en el lugar idóneo”. El encuentro público fue efectuado en el auditorio DOFYAS del Sistema DIF estatal, al que asistió la presidenta honoraria de este organismo, Aurora Raleigh de la Cruz, así como los integrantes de su gabinete. Sus colaboradores saben que no deben caer en la tentación de hacer negocios a costa del presupuesto público. Aviso a tiempo.
MUCHOS VIMOS LA IMAGEN donde la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, no quiso darle un saludo con el acostumbrado beso a Adán Augusto López. Sería para algunos una señal de que aún tiene vida política dentro de Morena. En la imagen se ve un acercamiento, pero muy indiferente. Hay mensajes para interpretar. Ayer la presidenta Claudia respaldó lo dicho por Rosa Isela: quien infrinja la ley enfrentará las consecuencias. Además adelantó que propondrá que se quite el fuero a diputados y senadores, pues ya no hay para la Presidencia. ¿Por qué los legisladores sí?
Y QUIEN SE VISTIÓ DE NARANJA fue Luis Felipe (El Negro) Graham Zapata (antes priista), ahora pertenece a Movimiento Ciudadano (el nuevo PRI). Se escucha que la suma realmente será “cero”, porque no El Gansito trae estructura, o algún grupo que lo arrope, salvo dos o tres ingenuos que toman el café con él sobre el velódromo de la Deportiva, cuyo dueño es el Negro Aquiles. Buscaría Luis Felipe buscaría alguna diputación por esa vía, en caso de que ese partido logre resolver la rebatinga interna. ¿Veremos ahí a Beto Mayans y su gente? A ver cómo mueve las fichas Pedro Jiménez, un animal enjaulado desde hace varios años.
EN LOS PASILLOS DEL CONGRESO DE TABASCO se dice que Jorge Bracamontes metió el acelerador a su carro político, más bien Pochimóvil con placas sobrepuestas. Teme que no sea el ungido hacia la alcaldía de Centro, porque ahora se metió a la carrera el titular de la SOTOP, Daniel Casasús, del equipo de Andy López Beltrán. Dice Braca que tiene estructura, y por ello se siente sobrado, lo que incomoda a varias de las personas que toman las decisiones de poder. No será nada fácil para quien en su momento fue uno de los principales porros de la UJAT, porque echaba porras no sea mal pensado. Cuentan que siga rondando el Alma Máter porque sabe que desde ahí financian proyectos contrarios a Javier May y Claudia.
DESDE EL TAPANCO
LA SECRETARIA DE LA MEDIO AMBIENTE y Desarrollo Sostenible, Sheila Cadena Nieto, nos dio malas noticias. De plano afirmó que del mes de octubre a marzo el recibo de luz vendrá cargado, más caro, porque la tarifa preferencial terminó el 30 de septiembre. Así que vayan apagando los climas, ventiladores y no abusen con dejar cargadores conectados. De plano dejó sin esperanzas. Aunque quien tiene la última palabra es el gobernador del pueblo. Aunque ir a pelear con la CFE es darse contra la pared, y lo primero que sugieren es que se haga un convenio, pero de que pagas, pagas, el amigo May Rodríguez no dejará que se cometan injusticias. Lo que sí debemos hacer en cualquier situación es cuidar el consumo de energía.