LA OPOSICIÓN Y PRENSA CARROÑERAS se aprovechan de la desgracia humana para tratar de capitalizar políticamente un desastre natural. Se necesita ser tan vil para recurrir a esa artimaña que solo los desnuda de cuerpo entero como lo que son: hipócritas y mezquinos, que no les importa el dolor de la gente sino que se valen de él para atacar a la presidenta Claudia Sheinbaum, cuyo gobierno ha respondido a los llamados de auxilios que se emitió desde los estados afectados: Puebla, Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí y Querétaro. Desde el momento mismo en que se supo de las inundaciones en esas entidades, el Sistema Nacional de Protección Civil se instaló en sesión permanente por instrucciones presidenciales y se ha dispuesto la ayuda inmediata a la población afectada.
LA PRESIDENTA HA ENCABEZADO VARIAS REUNIONES vía remota con los gobernadores de los estados afectados y de las instituciones federales que concurren en el Sistema Nacional de Protección Civil para coordinar las acciones implementadas para socorrer a los damnificados, restablecer los servicios interrumpidos y para elaborar los censos de las personas afectadas e iniciar las tareas de reconstrucción de lo que destruyó la fuerza de la naturaleza. Este domingo, la doctora Sheinbaum Pardo estuvo en Puebla, Hidalgo y Veracruz para recorrer las zonas afectadas por el desbordamientos de ríos y arroyos. Pero la oposición y empresarios como Ricardo Salinas Pliego, quien le debe al fisco 74 mil millones de pesos, prefieren actuar como carroñeros y hasta alegrarse de la desgracia de mucha gente, porque creen con eso le pegan al gobierno federal cuando lo único que demuestran es su mezquindad y su falta de humanismo.
YA LO DIJO LA PRESIDENTA, SE APOYARÁ A TODOS los que resultaron afectados, al tiempo que expresó su solidaridad a las familias que perdieron seres queridos en esta desgracia. Ya no hay FONDEN, porque ese fondo solo servía para enriquecerse a quienes lo dirigían, el recurso no desapareció sino que ahora sí llega a la gente que lo necesita en este tipo de situaciones. Esa es la gran diferencia de lo que era en los tiempos del PRIAN y lo que ahora es con la 4T.
HOY, 12 DE OCTUBRE DE 2025, se cumple exactamente 533 años desde la llegada de Cristóbal Colón a América el 12 de octubre de 1492, fecha que marca el inicio simbólico de la conquista y colonización europea del continente. No hay nada que celebrar o conmemorar. Fue el inicio de un genocidio que, en tiempos modernos se asemeja a lo que pasa con el pueblo Palestino. En una fecha como hoy, recordamos las palabras del escritor uruguayo Eduardo Galeano en torno a este hecho histórico:
“12 octubre. Nada que celebrar: "Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: 'Cierren los ojos y recen'. Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia".
HISTORIADORES, ESPECIALISTAS Y ANALISTAS COINCIDEN en señalar que durante la conquista, “la aristocracia feudal y la naciente burguesía europea lograron la mayor acumulación de riquezas jamás vista, basada en el saqueo del continente americano y el trabajo de los esclavos. Cristóbal Colón fue un colonizador y genocida”. En todo el continente americano hubo protestas por lo que pasó hace 533 años, y han señalado que en esta fecha histórica no hay nada que celebrar, que no es el “Día de la Hispanidad” como se quiere hacer creer, sino un recordatorio de que “el genocidio no se celebra” ni tampoco a sus verdugos.
LO QUE SÍ ES DIGNO DE CELEBRAR, es la iniciativa gubernamental de sembrar 2.6 millones de árboles en el estado, como una respuesta a la deforestación y el deterioro de la fertilidad de los suelos tabasqueños, afectados por la erosión ocasionada por la tala inmisericorde que hubo de la selva tabasqueña para favorecer la ganadería extensiva con resultados desastrosos para el estado. El gobernador Javier May Rodríguez encabezó este domingo la Jornada Estatal de Reforestación de dos millones 600 mil árboles frutales y maderables en todo el territorio tabasqueño. Se superaron las expectativas, pues se tenía previsto la siembra de 2.4 millones de planta y se superó por 200 mil, gracias a la participación de organizaciones sociales y la población en general que se sumó a esta iniciativa.
SE LE HIZO MUCHO DAÑO A LA NATURALEZA y medio ambiente del estado, a raíz de la explotación petrolera y ganadera. Los cielos tabasqueños en las zonas de extracción del hidrocarburo comenzaron a verse afectados con la lluvia ácida y la contaminación de ríos y arroyos por la actividad del llamado oro negro. Esfuerzos como este, para reforestar el estado, merecen ser apoyados porque en el mediano y largo plazos tendrá efectos positivos que ayudarán, por lo menos, a paliar los efectos el cambio climático que se sienten en todo el orbe. Lo que ocurrió en los estados afectados por las lluvias y desbordamiento de los ríos es una prueba de ello.
DESDE EL TAPANCO
EL GOBERNADOR, JAVIER MAY RODRÍGUEZ, ANUNCIÓ que este lunes se enviarán 30 toneladas de ayuda humanitaria para los afectados de la zona norte del estado de Veracruz, por el desbordamiento del río Cazones que inundó Tuxpan, Álamo, Poza Rica, entre otras poblaciones. En la sierra de Zongolica también resultaron afectadas varias poblaciones por los escurrimientos de los ríos de la zona norte de Puebla. Aquí en Villahermosa se instalaron dos centros de acopio donde ciudadanos han acudido a donar víveres. Uno de ellos se ubica en la Quinta Grijalva y el otro en las instalaciones del DIF Tabasco.
