CLAUDIA SHEINBAUM EN TABASCO nuevamente, según anunció la Presidenta desde Palacio Nacional en su conferencia matutina. Será este fin de semana cuando visita tierras tabasqueñas y también Campeche. La vez anterior acudió el 20 de septiembre como parte de su gira de rendición de cuentas en el marco de su Primer Informe de Gobierno. Dijo que ahora vendrá a supervisar el avance de construcción de la ampliación de la vía Macuspana-Escárcega; los programas de apoyo a productores de cacao y a realizar entregas del programa de pensión a Mujeres Bienestar.
ACUDE EN BUEN MOMENTO, cuando apenas acaba de rendir su informe al gobernador Javier May, lo que sin duda será oportunidad para ratificar su respaldo y la coordinación mantenida no sólo en materia de seguridad, lo que ha sido determinante para Tabasco sea uno de los estados donde más han disminuido los homicidios dolosos y la delincuencia, sino porque en la entidad se ampliaron y complementaron varios programas sociales federales como Sembrando Vida y la pensión a los adultos mayores. Buenas señalas frente al fatalismo de los opositores.
AUNQUE LOS DESPISTADOS INSISTEN en que en el gobierno de Sheinbaum hay improvisación, porque según ellos el Plan Michoacán “se lo sacaron de la manga” por el asesinato del alcalde Carlos Manzo, en realidad la Presidencia tiene un plan para cada estado. El caso de Michoacán tuvo que acelerarse por el descontrol ocasionado en la confrontación abierta de Manzo con los maleantes de las bandas criminales, sobre todo el Cartel Jalisco. La visita que la presidenta Claudia hará a Campeche el fin de semana será para presentar el Plan Campeche, que fue anunciado en octubre de 2024. Este plan, para un estado en calma, y que además -como Tabasco- ha dependido del petróleo.
DE ACUERDO A LO DICHO HACE UN AÑO por Sheinbaum, el Plan Campeche se propone desarrollar más la ganadería, ofrecer Créditos a la Palabra, aumentarla producción de arroz, entre otros cultivos. Otras acciones serán para el desarrollo del puerto de Seybaplaya, la construcción de un centro modal para los trenes de pasajeros del Tren Maya, que en 2027, un impresionante apoyo a la educación con nuevas preparatorias y universidades como la “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud.
VAYA CON ANAYA, UN PANISTA que ya se sumó a quienes vive en la fantasía política…como las fantasiosas columnas de Raymundo Riva Palacio. Resulta que el fracasado candidato a la Presidencia por la alianza PAN-PRD y ahora senador, Ricardo Anaya Cortés, aseguró que un grupo de Morena quiere adelantar la revocación de mandato presidencial a 2027 como una maniobra política para quitar a la doctora Claudia Sheinbaum y poner en su lugar nada más y nada menos que a Andrés Manuel López Beltrán, el hijo de AMLO. Pero resulta que a Anaya no le salen las cuentas y los cuentos, porque al mismo tiempo que asegura que Morena pierde votos y está en caída libre, rechaza que Sheinbaum esté en las boletas para una consulta en 2027. Sostiene que la presidenta Claudia ha perdido popularidad, pero al mismo tiempo se queja de que con Sheinbaum en la boleta los morenistas buscan “levantar” a sus candidatos. ¿Tons qué?
DESDE EL TAPANCO
DICE LOS PERIODISTAS KRISTIAN CERINO y Jacinto López que maniobra Guillermo Narváez en la UJAT para imponer nuevamente al comité sindical que encabeza Melchor Hernández en el SPIUJAT. Y tienen razó, para lograr su propósito busca inflar el número de planillas y poner dos “a modo” para que no le hagan sombra a su grupo protegido. Necesita seguir con la “caja chica” (muy grande) de la UJAT desde donde salen los ataques a Javier May. Desde ahora pretenden ignorar a la maestra Margarita Rodríguez Falcón quien anunció públicamente que buscará firmas para integrar una planilla independiente y seria. Muchos maestros e investigadores ya vieron que es necesario tener un sindicato que los defienda, que luche por sus derechos al tiempo que luche también por una universidad de calidad profesional y ética, que responda a los tiempos de cambio. Que no esté al servicio de la vieja clase política. Como dice Pepín: hay que sacar la pudrición.
