• La Verdad del Sureste |
  • Viernes 05 de Diciembre de 2025

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol
 

1.- Van con todo contra feminicidas y violadores; en Tabasco han caído 39 feminicidas
 

2.- Promete gobernador que en homicidio de Rodrigo se hará justicia; hubo excesos
 

3.- La sustracción de armamento, un tache más al gobierno anterior; se investiga tráfico

Publicado el:

Diógenes


ESTE MARTES, EN EL MARCO del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los 31 gobernadoras y gobernadores del país, así como la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, suscribieron con la presidenta Claudia Sheinbaum, el "Compromiso Nacional por la vida, la felicidad y el respeto a las mujeres", para homologar los códigos penales estatales con el federal a fin de castigar con todo rigor el acoso, abuso sexual y la violencia contra las mujeres. Esto significa que en todos los estados se castigará con las mismas penas mínimas y máximas que el Código Penal Federal para delitos como feminicidio, abuso sexual, acoso sexual, violencia familiar o violación.
 

SI ESTO SE ESTABLECE EN LA LEY, UNA MUJER víctima de violación, acoso o violencia tendrá las mismas garantías mínimas de castigo al agresor independientemente del estado donde ocurra el delito, además de que se suprime el perdón al ofensor. Actualmente hay diferencias muy grandes: por ejemplo, en algunos estados el acoso sexual callejero ni siquiera está tipificado o tiene penas de días-multa, mientras que en la Ciudad de México puede llegar a 3 años de prisión, según explican especialistas en la materia.
 

ES LA PRIMERA VEZ QUE LAS 32 ENTIDADES federativas firman un acuerdo conjunto de esta naturaleza, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaría de Gobernación Rosa Icela Rodríguez en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Ahora cada Congreso estatal deberá reformar su Código Penal para homologarlo antes del plazo que ellos mismos se pusieron: 8 de marzo de 2026 (Día Internacional de la Mujer).
 

Es un paso histórico hacia la igualdad sustantiva en la protección penal de las mujeres en todo México.
 

EN TABASCO EL FEMINICIDIO es un delito que sigue al alza de acuerdo a las cifras oficiales, pero que también se castiga. De acuerdo a datos de la Fiscalía General del Estado, de octubre de 2024 a la fecha se han cumplimentado 39 órdenes de aprehensión en contra de presuntos feminicidas, quienes han sido vinculados a proceso. El gobernador Javier May Rodríguez, se comprometió a que no habrá impunidad y se castigará con el rigor de la ley a quienes cometan el delito de feminicidio, porque en Tabasco "rechazamos todo tipo de violencia a las mujeres".
 

A PROPÓSITO DE FEMINICIDAS, LA FGE INFORMÓ que un juez condenó a 50 años de prisión al responsable del asesinato de una mujer ocurrido en 2015 en el parque La Pólvora y que causó indignación por la saña con la que se cometió ese feminicidio. Ayer precisamente bajó al pleno del Congreso una reforma al Código Penal del Estado que aumenta las sanciones a quienes cometan el delito de acoso y abuso sexual, iniciativa presentada por el Ejecutivo estatal.
 

EL HOMICIDIO DEL ESTUDIANTE universitario, Rodrigo Isidro Ricárdez, sigue generando reacciones por las circunstancias en que ocurrió y el involucramiento de policías. Este hecho fortuito no debe empañar el trabajo que en materia de seguridad ha venido realizando la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Por unos cuantos no se debe dañar la imagen de la institución. Este lamentable incidente, que ocasionó la pérdida de una vida, plantea la urgente necesidad de sanear una institución que en el sexenio pasado fue corrompida hasta la médula por quien tenía a su cargo el mando policial por servir más a la delincuencia organizada que a la sociedad tabasqueña.
 

SEGURAMENTE HAY ELEMENTOS QUE NO HAN entendido que los tiempos de la impunidad y los atropellos ya se acabaron y no regresarán, porque como dijo el gobernador en su primer informe de gobierno: nunca más un delincuente encabezará la policía, que ahora su principal función es garantizar la seguridad de los ciudadanos, no atentar contra su vida. A la exigencia de justicia, hecha principalmente por los padres de la víctima, se han sumado críticas y señalamientos en contra de los titulares de la SSPC y la FGE, algunas expresiones genuinas y otras malintencionadas. Lo importante es acatar la instrucción: frente al delito no debe haber impunidad.
 

EL GOBERNADOR HA TENIDO QUE SALIR AL QUITE y prometer que el homicidio de Rodrigo Isidro no quedará impune y garantizó que se hará justicia y los responsables tendrán que pagar las consecuencias. Ha costado mucho trabajo recuperar la confianza de la ciudadanía en la corporación policiaca y este hecho complica esa tarea. El mandatario lo sabe, está consciente, por eso promete que este caso se investigará a fondo y se hará justicia. Prometió que el próximo lunes se rendirá un informe sobre este caso.
 

ESTE DÍA NOS ENTERAMOS DE UN caso que refleja con claridad lo que fue el gobierno anterior: un desastre en seguridad por su complicidad con delincuentes. Resulta que el armamento de alto poder confiscado a malosos y que se suponía debía estar bien resguardado en la Fiscalía General del Estado (en tiempos de Jaime Lastra y su heredero Nicolás Bautista), para mostrarlo como prueba de las fechorías cometidas por los detenidos en los procesos judiciales, simplemente se esfumó. Nadie sabe qué ha pasado con esas armas.
 

Se trata de un hecho muy grave que debe ser investigado a fondo y sancionar a los responsables de esa sustracción, es un delito cuya penalidad debe ser mayor, pues estamos hablando de servidores públicos.
 

DESDE EL TAPANCO
 

ESTAMOS EN TIEMPOS DE DEMOCRACIA Y NO REELECCIÓN, y son los maestros de la Universidad Estatal, la UJAT, quienes deben dar ejemplo de una avanzada convicción, porque con su ejemplo también enseñan. Tiene razón el gobernador Javier May cuando dice que la transformación debe abarcar todos los aspectos de la vida. Hoy terminan las campañas para elegir dirigencia del SPIUJAT y contra viento y marea los profesores Margarita Rodríguez, de la Planilla Blanca, y Elías Félix, Planilla Azul, han movilizado a los electores inconformes con los abusos de Melchor Hernández, representante del viejo sistema.