• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 01 de Diciembre de 2025

Mudanzas

Matando, salando y secando al sol

1.-El misterio de la renuncia obligada de Gertz Manero; un personaje del viejo priismo
2.-Ya le quitaron el título al dueño de Miss Universo; pero el de cónsul de Guatemala 
3.-En la UJAT, una disputa adelantada por el poder; ha sido una plataforma del notariado

Publicado el:

Diógenes


UN VERDADERO PAJARÓN DE CUENTAS resultó el dueño de la franquicia de Miss Universo, el regiomontano Raúl Rocha Cantú. No sólo se le señaló de haber obtenido jugosos contratos de Pemex, sino que también es investigado por tráfico de armas, de combustibles, y al ser descubierto ofrecerse como testigo protegido de la Fiscalía federal. Ahora el gobierno de Guatemala el quitó el título de Míster Cónsul, porque supuestamente representaba a ese país como cónsul en el Estado de México. Un juez federal libró órdenes de aprehensión contra 13 personas, entre ellas Raúl Rocha Cantú, dueño de la mitad de franquicias de Miss Universo, por delincuencia organizada, narcotráfico, huachicol y tráfico de armas. Como parte de este proceso se detuvo ya a una funcionaria federal involucrada en dichos delitos. Peeero no pasa nada…

CON GRAN ENTUSIASMO Y ESPERANZAS en un futuro democrático acudieron los profesores e investigadores de la UJAT a las elecciones en su sindicato, el SPIUJAT. A pesar de tener todo en contra por el uso de recursos y apoyos oficiales de un comité que ya estuvo seis años en el poder y quiere seguir otros tres, y más. Contrariamente a lo que sucedió en 2022 cuando el grupo de Melchor Hernández quitó de enfrente a los oponentes y fue solito a la reelección, violando los estatutos, esta vez hubo dos planillas que le compitieron. La Blanca encabezada por la maestra Margarita Rodríguez Falcón, y la Azul de Elías Félix Álvarez.

LA PROFESORA MARGARITA HIZO UNA INTERESANTE campaña, su planilla le echó muchas ganas. Mientras que el maestro Félix junto a sus recorridos documentó las violaciones a la Ley en las que incurrió la planilla de Melchor Hernández, por lo que desde un principio planteó a la comisión electoral encabezada por Dulce Juliana Gallegos Ojeda, que analizaran la nulidad del proceso, pues no se acataron los estatutos sindicales. Claro que esa comisión simplemente bateó las quejas. Es curioso que doña Juliana sea también integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, un organismo que debe velar porque se apliquen justamente las leyes.

LEO EN UN TEXTO DE JUAN DE LA CRUZ en un diario local que: “En 2019 el grupo de Melchor Hernández logró quedarse con la dirigencia del Sindicato de Profesores e Investigadores de la UJAT con una maniobra para dividir el voto, según académicos críticos, como lo debe ser todo universitario. En aquel tiempo se presentaron seis planillas y aunque votaron 1,675 agremiados, el ganador se llevó el triunfo con sólo 550 votos; pero le favoreció que los otros más de mil votos se dispersaron. Esto es, recibió el apoyo de la cuarta parte de los sindicalizados”. Ya se sabe, la estrategia es dividir el voto para dispersarlo.

ESTOY DE ACUERDO CON QUIENES SEÑALAN que en la elección del SPIUJAT no sólo se compitió por la dirigencia sindical sino por el control del relevo de la rectoría que sucederá oficialmente en enero de 2029. Como sucede siempre, las fuerzas que buscan el poder político y económico que representa la UJAT (casi 3 mil millones de pesos este año) buscan aprovechar para quedarse después de que haya un cambio en el gobierno. Así fue como Candita Gil le disputó el poder a Andrés Granier y también a Arturo Núñez (aunque tenían parentesco y no hubo problema). Por eso fue que Adán Augusto López metió las manos para poder dejar a Guillermo Narváez ocho años. Quien la ha hecho de padrino es el Marqués de Tilapia, Beto Mayans, promotor de Lorena Beaurregard. Cosas del poder, al tiempo.

UN INTEGRANTE DIZTINGUIDO DE LA “GENERACIÓN Z”, el compositor, político, escritor, jurista y marchante, Cosme Zurita Castellanos, visitó la Colección Santamaría en el Instituto Juárez. El Cosmón, como se le conoce, presume el paisanaje con Francisco J. Santamaría. Recientemente se le vio muy activo en la marcha de la Generación Z-Tabasco y se ha dedicado a mentar madres -literal- al gobierno de la 4T.


DESDE EL TAPANCO
¿SERÁ CIERTO QUE LA CAÍDA DE Gertz Manero tiene que ver con el escándalo de Rocha Cantú, dueño de Miss Universo? Cuentan que el funcionario eterno -lleva Gertz en la burocracia desde Luis Echeverría con la Operación Cóndor- no advirtió a la presidenta Claudia que aquel personaje tenía cuentas pendientes con la ley y que desde antes del concurso en Filipinas ya tenía una orden de aprehensión. Es cierto que el citado certamen es un negocio privado -antes fue de Donald Trump-, pero hay temas que afectan a las autoridades y a la imagen del país.