HAY COSAS QUE COMO LA OPOSICIÓN, el gringo Donald Trump no quiere ver pero que son reales. El esfuerzo de gobierno de Claudia Sheinbaum y la coordinación del equipo de Omar García Harfuch han logrado disminuir la violencia y la delincuencia. Ayer la Presidenta recordó que la tendencia de los homicidios dolosos disminuyó en México. D 2006 a 2012, periodo de Felipe Calderón, este delito aumentó de 28.6 homicidios diarios a 70.9 y con Enrique Peña Nieto, pasó de 70.9 homicidios diarios a 100.5. Con Andrés Manuel López Obrador como presidente se estabilizó y comenzó a disminuir. De manera que en un año -de 2024 a 2025- ya los homicidios bajaron de 91.7 (diarios) a 64. Pero como le digo, hay quienes prefieren ver lo malo y no lo avanzado.
DESPUÉS DE VENEZUELA SIGUE CUBA, juran y perjuran los halcones de Donald Trump encabezados por el gringo de origen cubano Marco Rubio. Este individuo, que despacha como Secretario de Estado -en realidad como secretario de Trump- está obsesionado con hundir al gobierno de la Revolución Cubana. Primero la administración trumpista decidió cortar el suministro de petróleo de Venezuela a Cuba; pero no resultó suficiente para hacer caer al régimen amenazó con aplicarles aranceles y otros castigos a quienes, como México, presten algún tipo de ayuda a esa pequeña isla de 10 millones de habitantes. En el colmo de su paranoia, Trump calificó a Cuba como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de EE.UU.”
EL GOBIERNO DE CUBA REACCIONÓ CONDENANDO “en los términos más firmes la nueva escalada de EE.UU. contra Cuba. Ahora se propone imponer un bloqueo total a los suministros de combustible a nuestro país”, advirtió el canciller cubano Bruno Rodríguez. Agregó: “EE.UU. recurre también al chantaje y la coerción, para tratar de que otros países se sumen a su universalmente condenada política de bloqueo contra Cuba”, por lo que “denunciamos ante el mundo este brutal acto de agresión contra Cuba y su pueblo”. Tiene rezó el presidente cubado Miguel Díaz Canel, la acción contra la isla es también una amenaza para todos los países, para la paz y la seguridad internacionales y para la supervivencia de la humanidad. Recordemos lo que acaba de suceder con Groenlandia, país que Trump quería anexarse por las buenas o por las malas.
Y RESULTA QUE PERSONAJES LIGADOS A ANDRÉS GRANIER, como un tal Salvador Bravo Nemer -que hizo negocios en la Corat-, participan en una campaña para que las tropas gringas invadan México bajo el pretexto de combatir a los narcos y a Morena. Pretenden ignorar lo que sucede en Estados Unidos donde los pistoleros habilitados como agentes policiacos paramilitares han asesinado a dos estadunidenses inocentes sólo por protestar contra las redadas contra inmigrantes en Minneapolis. Por eso ayer manifestantes en todo Estados Unidos llamaron a una huelga general en protesta contra las redadas migratorias. Bajo el lema de "no trabajar, no ir a la escuela, no comprar", la medida surge casi una semana después de que Alex Pretti, un enfermero de cuidados intensivos, fuera baleado varias veces mientras usaba su teléfono celular para grabar a agentes de la Patrulla Fronteriza realizando una operación de control migratorio.
SEGÚN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) para evitar que haya un brote de sarampión como el que ocurre en México y Tabasco, tiene que haber una cobertura “vacunal” de 95% y en nuestro país es actualmente de 87%. El sarampión es uno de los patógenos más infecciosos conocidos; una sola persona infectada puede contagiar hasta 20 personas sin inmunidad. Permanece en el aire hasta 2 horas, lo que facilita brotes explosivos cuando hay grupos vulnerables.
AQUÍ EL ESTADO, LOS MUNICIPIOS MÁS AFECTADOS son Centro, Nacajuca y Tenosique, este último por ser fronterizo con Guatemala y por el constante flujo de migrantes que tampoco tienen el esquema completo de vacunación, aunque esa no es la causa principal de su propagación, esto para no estigmatizarlos aún más.
DESDE EL TAPANCO
PARA QUE TOMEN NOTA EN EDUCACIÓN y cultura en todo el país. La presidenta Claudia Sheinbaum tiene entre sus prioridades impulsar el conocimiento, la educación pública. Así lo reiteró ayer en la inauguración de la primera etapa del plantel Tijuana de la Universidad Nacional Rosario Castellanos. Hay que hacer realidad el derecho de los jóvenes a estudiar. Y como dijo la Presidenta: no olvidar nunca que la educación la paga el pueblo. Recordó la mandataria que desde que era activista en los movimientos universitarios contra el aumento de cuotas en la UNAM defendió a la educación como un derecho no como un privilegio. Es la educación, la ciencia y la cultura, las que nos darán independencia.
