VAYA ENREDO EN EL QUE METIÓ Mario Delgado (que no es tan ancho) a la presidenta Claudia Sheinbaum al anunciar que se reducirán ¡40 días!, en el calendario escolar “por el calor y el mundial de futbol”. La mandataria aclaró que reducir tantísimos días de clases es una propuesta que aún no es definitiva, está en consulta puntualizó. Dijo Sheinbaum que en realidad era una propuesta que surgió de los secretarios de educación de los estados y a solicitud de maestros. Expuso la Jefa del Ejecutivo: “es importante que los niños no pierdan clases” Y estamos de acuerdo: queremos más estudios y menos espectáculos.
Y AUNQUE LA PRESIDENTA HABLÓ de una propuesta, ya el equipo de Mario Delgado publicó el jueves 7 de mayo el calendario modificado. De acuerdo al señor Delgado el ciclo escolar 2025-2026 tendría un “ajuste” de 28 días hábiles de clases (40 días naturales) en educación básica y media superior y que el cierre del año lectivo será el 5 de junio, y no el 15 de julio como estaba previsto, debido a las altas temperaturas y el Mundial de Futbol, con lo cual el ciclo escolar en cuestión se iniciaría el 31 de agosto. Hay quienes prefieren tener un país ignorante. O será que Delgado piensa huir de los reflectores.
LA ULTRADERECHA INTERNACIOINAL está en campaña y la española Isabel Díaz Ayuso vino a México para hacerle homenajes al criminal Hernán Cortés y de paso a Francisco Franco. Esta mujer, que tiene el nombramiento de Presidenta de la Comunidad Madrid, después de estar despotricando contra el gobierno de Claudia Sheinbaum, anunció que cancelaba sus presentaciones porque -dijo- sufrió un de boicot. Imagine usted a Doña Chabela (sin carabela) hablar de nuestro país como un “narcoestado” y de alinearse con otras dictaduras latinoamericanas. Como era de esperarse, la respuesta de los mexicanos nacionalistas ha sido de repudio a quien en realidad tiene las intenciones de intervenir en nuestra vida política con miras a las elecciones del 2027.
EL EMPRESAURIO Y PRESIDENTE DINOSAURIO Donald Trump no oculta sus ambiciones. Insiste en presionar al gobierno mexicano con el pretexto de combatir a los narcos (algo que no hace en su país). Volvió a acusar, sin presentar pruebas, que nuestro gobierno mexicano es controlado por los carteles. Habló Trump en un evento de la conmemoración del Día de las Madres. Dijo el trumpista: “Los carteles gobiernan México, nadie más lo hace… Ese veneno mata cientos de miles de estadunidenses al año. Ya resolvimos el tema por mar y ahora lo vamos a hacer por tierra muy pronto". Insiste en atacar a los traficantes, pero nada hace contra los distribuidores en EU y tampoco frente a los consumidores.
TODO el apoyo a los afectados por el incendio EN LA Nave Uno del parque Tabasco, reiteró el gobernador Javier May Rodríguez. Dijo que a los expositores que tuvieron pérdidas materiales ya se les dio el apoyo comprometido por las pérdidas materiales que tuvieron. Dijo en un video que la decisión de continuar con la Feria 2026 fue como respuesta a lo que expresaron los expositores y ofreció una mayor seguridad en el recinto ferial. Lamentó lo sucedido y reiteró su pésame y apoyo por las víctimas, pero también señaló que la feria sigue “pensando en cientos de familias productoras y emprendedores que participan y han puesto aquí su trabajo, su tiempo y su inversión", dijo.
DESDE EL TAPANCO
EL CINISMO ESTÁ E TODO LO QUE DA. Imagine usted a Joaquín "el Chapo" Guzmán responsabilizando al gobierno de México de "todos los delitos de violencia” asegurando en una carta a los jueces que “yo no le hice daño a nadie". Argumenta que las condenas en su contra se basan en "un solo testigo". El Chapo pidió a los tribunales gringos que le permitan ser extraditado a México. Ya no quiere seguir en la prisión de máxima seguridad ADX Florence, en Colorado. Qué dirán las víctimas de este personaje cuya actividad también causó un gran daño social.