Mudanzas

1.-La Feria de Tabasco culmina con gran afluencia; los productores tabasqueños lucieron
 

2.-Le niegan el registro a la franquicia que quiere regentear Bertruy; vio negocio en la polaca
 

3.-Cuatro de cada diez muertos en accidentes viales son motociclistas; urge meter orden
 

4.-Rocha Moya en la mira; deben agilizar investigaciones y evitar que se complique a México
 


COMO EN SUS ORÍGENES, LA FERIA DE TABASCO les dio un lugar especial a los productores tabasqueños. En la exposición se pudo apreciar la gran labor de quienes participan en Sembrando Vida y Sembrando Pesca, así como en los cultivos tradicionales. Este domingo será la clausura y mañana el gobernador Javier May hará un balance de lo obtenido. Es claro que se lamenta la tragedia por los fallecidos en el incendio, pero también fue importante la pronta respuesta ordenada por el gobernador páranlos afectados. Durante todos los días del festejo anual se pudieron observar largas filas de asistentes. Sin duda que tenemos una gran feria y el año próximo será mejor.
 

SE DIRÁ VÍCTIMA DE UN COMPLOT pero más bien es su ambición la que lo pierde. Por unanimidad, los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) determinaron declarar improcedente la solicitud de registro local de "Partido Alternativa Social", de la asociación civil ´Unión Democrática por Tabasco´, encabezada por Humberto de los Santos Bertruy. Aunque cumplió con el número requerido de personas afiliadas y la realización de asambleas, se detectaron irregularidades, principalmente en materia de fiscalización. El origen del dinero, pues. El consejero electoral Vladimir Hernández, explicó que la asociación no contaba con una cuenta bancaria que permitiera la comprobación de los ingresos y egresos para cumplir los requisitos de ley. Puntualizó que los ingresos y los egresos de una organización se deben realizar a través de movimientos o transferencias bancarias y no en efectivo. Para evitar el lavado de dinero. ¿Tendrá Evaristo una cuenta bancaria?
 

NO ESTÁ MAL, PERO TAMPOCO ESTÁ MUY BIEN. Qué bueno que los diputados tabasqueños, por unanimidad, aprobaron que en las licencias de conducir se incluya el consentimiento para la donación de órganos. Esto será voluntario y de manera libre. La iniciativa la presentó el PT seguramente ya consensuada con Morena que es la mayoritaria. El diputado del PT, Elías Otoniel Madera Cordero, destacó la importancia de esta medida. También en la reforma a la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, se incluye que las personas con discapacidad visual puedan tener licencias y permisos para conducir. Actualmente hasta la edad es una limitante, a pesar de que los conductores demuestren plenitud de condiciones.
 

YA QUE HABLAMOS DE VIALIDAD, MUCHO se tiene que hacer para mejorar nuestra cultura de conductores y peatones. Pero creo que se debe empezar por los propios agentes de vialidad y los de seguridad pública para que sanciones o por lo menos amoneste a quienes se estacionen en lugares prohibidos, den vuelta cuando no está permitido, invadan las líneas peatonales. Hay casos extremos de los motociclistas que no respetan su carril y pareciera que no tienen ningún límite de velocidades. Hay, pues, un verdadero caos. Por si fuera poco, las motocicletas son vehículos ampliamente utilizados para cometer delitos y al parecer cada vez hay menos policías en este tipo de transporte.
 

IMAGINE USTED QUE LAS ESTADÍSTICAS nos revelan una situación que es para preocuparse. Durante 2025-2026 en la capital del país la mitad de los accidentes viales ocurren con los motociclistas. Cuatro de cada diez muertes son de motociclistas, sin contar los que quedan inválidos. Las causas son variadas, especialmente el exceso de velocidad, la invasión de carriles, la no utilización de equipo adecuado, distracciones, y la adrenalina que les da sentirse poderosos e inmunes. Lo peor es que hay una impunidad bárbara y la falta de cursos de manejo seguro. Se cuenta que en Coahuila funciona muy bien el taller "Rueda por tu vida".
 

HAY QUIENES TODAVÍA TIENEN DE MODELO AL APRENDIZ de dictador Nayib Bukele en El Salvador. Pero muy pronto se le cae la máscara y no sólo tiene “mano dura” contra algunas pandillas -aunque es selectivo-, sino que se ensaña contra los ciudadanos y contra quienes denuncian sus arbitrariedades. El diario digital El Faro denunció que el gobierno de Bukele, ordenó el congelamiento de activos y bienes inmuebles de sus socios como una medida de represalia por sus investigaciones periodísticas. El Faro opera actualmente desde el exilio y ha denunciado pactos entre la administración actual y grupos criminales.
 

CUÁNTO TIEMPO PASARÁ PARA QUE SE ACLARE el caso de Rubén Rocha Moya. Sin duda que hay un plan de desestabilización contra el gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, por eso es importante que las investigaciones sobre Sinaloa y los cárteles vayan a fondo. Recientemente un domicilio que anteriormente fue habitado por el gobernador con licencia fue atacado a balazos en Culiacán. No hubo reportes de lesionados ni detenidos pero es evidente que hay grupos armados que operan sin control. Los presuntos nexos de Rocha Moya con narcotraficantes ha sido el pretexto de Donald Trump para dar una lista de diez funcionarios y ex funcionarios para los que pide la extradición…Y dicen que ya tiene otra lista de diez en la que están pesos pesados como el ex jefe del Senado.
 

SE COMPLICA LA SITUACIÓN EN ZACATECAS donde los Monreal han establecido su dominio. Ahora el problema es con los productores de frijol quienes denunciaron el desalojo violento y la detención de su líder Isaías Castro, líder de los productores inconformes, así como Rubén Hernández, Natalia Ibarra, Mario Zepeda y Daniel Sepúlveda. También sufrieron represalias estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Pocas horas antes momentos de fuerte tensión, gritos y hasta manotazos contra algunos legisladores se produjeron cuando un grupo de campesinos interrumpieron la sesión de los diputados zacatecanos.
 

LOS FRIJOLEROS SE QUEJAN DE IRREGULARIDADES en programa de acopio de la leguminosa. Exigen explicaciones a Ángel Olais, responsable del programa de acopio de Alimentación para el Bienestar (Segalmex), a quien atribuyen los problemas del programa de acopio de frijol en la entidad. Aseguran que del volumen total de frijol que el gobierno federal autorizó adquirir a los campesinos, a un precio de 27 pesos el kilogramo, 80 mil toneladas de 96 mil toneladas que el gobierno federal autorizó comprar, fueron los “coyotes” quienes se beneficiaron. Señalaron directamente al diputado de Morena Jesús Padilla Estrada, actual líder de la Jucopo zacatecana. No se vale engañar a los campesinos.
 

DESDE EL TAPANCO
 

COMO PARTE DE SUS PRESIONES Y PROVOCACIONES para elevar su caída popularidad, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ordenó que se revise la actuación de los 53 consulados que México tiene en aquel país. La presidenta Sheinbaum puntualizó que es “absolutamente falso” que nuestros consulados realicen algún tipo de política en contra del gobierno de Trump. Estas representaciones cumplen su función diplomática de cuidar a nuestros paisanos que viven y trabajan en el extranjero, como lo hacen todos los diplomáticos respecto a sus compatriotas. Peeero, las intenciones de Trump son muy claras: hacer todo lo que pueda para subir sus votos y ocultar sus fracasos.
 

¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más