EN COLOMBIA HAY MUCHAS LECCIONES para Morena. Un gobierno de izquierda histórica, que encabezó y se arriesgó en la lucha contra los narcotraficantes, fue derrotado en el debate público, en las campañas y todo indica que también en las urnas. Gustado Petro enfrentó púbicamente a Donald Trump, y éste habló abiertamente de que no quería al izquierdista colombiano en el poder. Lo acusó inclusive de narcopolítico, una fórmula que ya conocemos. Al final, lamentablemente para quienes queremos un gobierno progresista, hay una oleada de propaganda para lleva a los votantes a sufragar por la ultraderecha. El virtual triunfo de Abelardo de la Espriella frente a Iván Cepeda obliga a Morena a revisar qué está haciendo bien y qué podría estar haciendo mejor…como también qué está haciendo mal.
PODEMOS CRITICAR TODO LO QUE SE QUIERA a Donald Trump y lamentarnos de la conducta del votante, pero eso sirve de poco frente a la intensa campaña de la derecha como Ricardo Salinas Pliego y la vieja comentocracia que perdieron privilegios con la Cuarta Transformación. Dice la analista Viri Ríos que Morena se debe quitar de encima rémoras como el Partido Verde que viven del negocio y la traición. Si nos apuran diremos que también deben revisar con lupa al Partido del Trabajo, pero también a los infiltrados que tiene en su interior y que desgraciadamente han hecho negocios con el crimen organizado o que sólo buscan saquear el presupuesto. Es muy arriesgado decirlo, pero es más arriesgado ocultarlo. Hay un avance de la ultraderecha en América Latina y esta ultra está también financiada por el narcotráfico. A Donald Trump no le interesa acabar con el narco sino tener el control del negocio y del poder político.
EL GOBERNADOR JAVIER MAY reconoció la importancia y la oportunidad de la decisión de la presidenta Claudia Sheinbaum para condonar deudas impagables a productores del campo tabasqueño. La mensajera de esa disposición fue la ex senadora Mónica Fernández, actual directora de INDEP. De acuerdo a lo informado ayer mil 850 mujeres y hombres tabasqueños serán beneficiados de “Volver a Crecer”, un esquema para liberarlos de adeudos y regularizar sus créditos que tenían comprometidos con la desparecida Financiera Nacional de Desarrollo. Por cierto, esta oficina fue cerrada durante la administración de Baldemar Hernández Márquez, otro tabasqueño.
POR CIERTO QUE EL ANUNCIO de la condonación de adeudos ofreció reflectores a la teapaneca Mónica Fernández, tía de la Miss Universe, Fátima Bosch y del aspirante a diputado Bernando Bosch. Doña Mónica aspira a competir por la candidatura al gobierno del estado, como ya lo hizo en el pasado. Entre las mujeres mencionadas para estar en la carrera del 2030 se cuentan la actual secretaria de Energía, Luz Elena González, y la delegada de Bienestar en Tabasco, la profesora Lorena Méndez. Hay quienes también anotan a la alcaldesa Yolanda Osuna y a la titular de Educación, Patricia Iparrea. La lista de varones también es amplia.
MUCHO HAY QUE HACER PARA ERRADICAR la violencia. No sólo se trata de tener más soldados, marinos y policías patrullando las calles. También hay que impulsar la educación y la cultura de la paz. Una de las labores más destacadas ha sido el desarme voluntario y los operativos coordinados en Tabasco para conseguir el retiro de armamento, así como la captura de delincuentes…Y ojalá que en la Fiscalía se ponga las pilas para ejecutar las órdenes de aprehensión pendientes que incluyen hasta agentes en activo. En el caso de la estrategia “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, el resultado ha sido el retiro de armas de los hogares tabasqueños, con un intercambio voluntario y anónimo. En Villahermosa del 16 al 19 de junio, fueron entregadas de manera voluntaria 17 armas de fuego, además de 75 cargadores y más de 2 mil 200 cartuchos. A cambio se entregaron incentivos económicos por un monto acumulado de 325 mil 578 pesos.
DESDE EL TAPANCO
UN VERDADERO CALVARIO VIVIERON LOS HABITANTES de varios estados del país en el sureste por el apagón de la CFE. Ayer se informó que por fín se había restablecido casi la totalidad del suministro eléctrico. El apagón fue por dos motivos: los fenómenos meteorológicos, un ventarrón, y la falla general en el suministro causado por dos empresas privadas que venden electricidad. En Tabasco se reconoció oficialmente que fueron afectadas poblaciones de Centro, Centla, Teapa, Tacotalpa y la zona de Los Ríos. El gobierno estatal informó que se realizó el despliegue inmediato de 66 electricistas, siete directivos de la CFE, 33 grúas y 7 pick-up’s para garantizar la continuidad del servicio. Hay que estar pendientes por la vulnerabilidad del sistema de la CFE en Tabasco.