Mudanzas

Matando, salando y secando al sol 

1.- El que se lleva se aguanta: los canacos salieron muy delicados y sensibles. 

2.- Solo los priistas no quieren ver lo que es evidente: que van en caída libre hacia la extinción. 

3.- Aprobó el Congreso, por mayoría, la creación de la Guardia Estatal. 


LOS DIRIGENTES DE LA CANACO demostraron que tienen la piel muy sensible. Muy valientes criticando al gobierno y a Morena y cuando le replican salen a lloriquear y a quejarse de que ejercen presiones en su contra.

 

Estos señores están en todo, menos en defender los intereses del comercio organizado por andar metidos en la grilla y ser partícipes de la campaña sucia contra el gobierno de Javier May Rodríguez. Solo hay que recordarles que, en política, el que se lleva se aguanta y no se sale a llorar como María Magdalena tan solo porque les respondieron a sus críticas y les cantaron sus verdades. 

 

Hace unos días los canacos, encabezados por su exdirigente y actual tesorero, Manuel Antonio Miranda, acusaron que actores políticos de Morena andaban realizando promoción personalizada y demandaron la intervención del INE y del IEPCT que investigara el origen de los recursos empleados y por difundir el periódico Regeneración, el órgano informativo de ese partido. 

 

Se manifestaron en abierta oposición al gobierno y al partido oficial, que promoverán el voto de castigo, que postularán candidatos de la CANACO para enfrentarlos en las urnas. 

 

La presidenta del IEPCT, Elizabeth Nava Gutiérrez, les respondió que distribuir Regeneración no constituye ningún delito, que es una prerrogativa que tienen los partidos políticos para dar a conocer sus actividades, que en todo caso es facultad del INE regular el financiamiento partidista. 

 

El vocero de Morena, Roberto Romero del Valle, los respondió y no se anduvo con rodeos: no representan nada, les dijo. En eso se parecen a la oposición. Dan pena ajena. Creen que si se unen bastará para sacar a Morena del gobierno. 

 

En la conferencia de prensa de este lunes, el dirigente estatal de Morena, Jesús Selván García, informó que no descartan presentar una denuncia en contra de la dirigente de la CANACO, Susana León Sánchez por entrometerse en la vida interna de los partidos. 

 

Es un secreto a voces que los canacos están amacollados con el senador Adán Augusto López Hernández para hacerle la vida imposible al gobierno de Javier May. Su postura no es auténtica, genuina, sino interesada, oportunista. 

 

EL PRI INSISTE EN MINIMIZAR la salida de Erubiel Alonso Que y de Mari Carmen García May, pero no se puede tapar ese boquete con declaraciones optimistas. Quedaron muy afectadas las dirigencias nacional y estatal priista con estas abruptas renuncias. No se lo esperaban, que uno de los hijos putativos predilectos de “Alito” Moreno les hiciera esa trastada y después de tanto consentirlo y darle con cargos y posiciones les dejara tirado todo. 

 

Fue un golpe muy bajo y no se han repuesto. El mensaje que estos desprendimientos de cuadros de primer nivel ha sido una mala señal para la militancia, ya no digamos para la ciudadanía que desde hace tiempo ha visto al otrora partido oficial como la encarnación de todos los males de la república y del estado. 

 

Se han esmerado en decir que están muy fuertes, que han recuperado el vigor partidista y que el triunfo de Coahuila se puede replicar aquí en el 2027. Eso vino a decir recientemente el director de la Escuela de Cuadros, Martín Javier Vargas Flores, lo dijo también el dirigente Miguel Barrueta Cambrano y lo repitió “Fabioncito” Granier. 

 

Según el hijo del gobernador más ratero que ha tenido Tabasco, Andrés Granier Melo, al Revolucionario Institucional no le hacen mella las defecciones de Alonso Que ni de García Maya ni le abrieron un “boquete”. 

 

“No hay peor ciego que el que no quiere ver”, dice un dicho popular. El PRI en Tabasco va en picada libre y no hay manera de que enderece el rumbo y recupere su predominio. No tiene cuadros, estructura ni organización. Son apenas un puñado de dirigentes que se reúnen de vez en vez para proyectar unidad, pero lo cierto que es solo una escenografía porque de ese partido solo queda el cascarón. 

 

AYER EL CONGRESO APROBÓ por mayoría la creación de la Guardia Nacional. Esta reforma fue impulsada por el gobernador Javier May Rodríguez mediante una iniciativa enviada a la legislatura. Fue aprobada con 28 votos a favor y 8 en contra en sesión extraordinaria y modifica la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Tabasco.

 

Como de costumbre, no hubo debate sino posicionamientos desde la tribuna. Los diputados no están acostumbrados a confrontar puntos de vista ni polemizan. Eso no es lo suyo.

 

La Guardia Estatal sustituye a la Policía Estatal. El objetivo es generar un cambio simbólico y comunicativo que fortalezca la confianza ciudadana, promueva la cercanía con la sociedad y enfoque en la prevención del delito, la proximidad social y la protección ciudadana.

Funcionará como órgano desconcentrado de la SSPC, con autonomía técnica y operativa. El Gobernador ejerce el mando a través del titular de la SSPC y del Comisionado de la Guardia Estatal.

El Comisionado ejerce mando de dirección y disciplina. No implica la creación de una corporación completamente nueva desde cero, sino la reestructuración jurídica y simbólica de la fuerza estatal existente. 

Sus funciones de vigilancia, operativos, respuesta a emergencias, etc., continúan, pero bajo la nueva denominación y marco legal actualizado.

Esta medida forma parte de un paquete de reformas en materia de seguridad y administración pública. Sus impulsores la presentan como una homologación institucional y fortalecimiento de la estructura, aunque algunos sectores de la oposición la han calificado como un cambio principalmente cosmético, insistiendo en la necesidad de resultados concretos en la reducción de delitos.

DESDE EL TAPANCO 

Si la Secretaría de Educación de Tabasco se las está viendo negras para llenar los grupos escolares en educación básica, ya no se diga en bachillerato. En educación media superior también hay un déficit de estudiantes que ha provocado un serio dolor de cabeza a las autoridades educativas. 

Desde el lunes pasado, la SETAB abrió nuevamente el registro extraordinario del Proceso de Asignación de Educación Media Superior para poder darle una nueva oportunidad a los estudiantes que aún no se inscriben. 

De acuerdo con las autoridades, el déficit de estudiantes de bachillerato es de 8 mil, cinco mil más que en preescolar y primaria. La situación es preocupante, porque no es un problema de negligencia sino de que no hay suficientes niños ni jóvenes en Tabasco. Es, por tanto, un problema de baja natalidad que el estado arrastra desde hace varios años. 

¿Te fue útil? Comparte: Facebook X WhatsApp Telegram

Entérate de más