AYER SE COMETIÓ UN ATRACO BANCARIO en una plaza comercial ubicada en el periférico de esta ciudad. Los ladrones despojaron a un cuentahabiente de una considerable suma que minutos antes había retirado de una institución bancaria. El hecho generó una amplia movilización policiaca y corrió como reguero de pólvora en las benditas redes sociales. Con el apoyo del C-4, la FIRT Olmeca pudo ubicar la ruta de escape de los delincuentes e ir en su persecución. Uno de los criminales fue detenido sobre la carretera Villahermosa-Macuspana y recuperado el botín estimado en un millón 600 mil pesos.
ESTE HECHO DELICTIVO FUE APROVECHADO por los detractores del gobierno para difundir información falsa. Un dizque medio informativo, Tendencias Tabasco, que utiliza Mauricio Collado para golpear al gobierno y a Morena, aseveró sin ninguna prueba que ese dinero se lo habían despojado a Luisa del Carmen Cámara Cabrales, exsecretaria de Desarrollo Agropecuario y Pesca y aspirante a un cargo de elección popular. La difusión de esa falsedad tuvo como finalidad manchar el prestigio de la exfuncionaria y sembrar la duda en torno al origen del dinero retirado de un banco. Otros medios afines y unos más que presumen ser plurales y objetivos, como Cuadratín, dieron veracidad esa nota falsa.
AFORTUNADAMENTE, ESA MENTIRA FUE ACLARADA por Cámara Cabrales. En sus redes sociales desmintió a Tendencias Tabasco y a todos los que replicaron esa versión apócrifa. Por cierto, otro “periodista” indeseable y malagradecido, como Homero T. Calderón, se le fue a la yugular a Luisa del Carmen, después de que le mató el hambre a él y a su familia cuando era alcaldesa de Balancán y nombró a su hijo director de Fomento Económico. Según este mercenario de la pluma caído en desgracia, el gobernador cometió un “error catastrófico” al haberla nombrado titular de la SEDAP. Todo para tirársele al piso al actual secretario de esa dependencia, Guillermo Priego, porque eso es lo que hace: adular a quien pueda darle una mesada o despotricar contra quienes se niegan. Homero T. Calderón añora los tiempos en que recibía suficiente chayo de los gobiernos priistas y del PRD para darse la buena vida. Tenía el gusto de ir a buenos restaurantes a comer cortes finos y a consumir botellas de vino. Se sentía poderoso, bien nacido y calificó a los tabasqueños de ser “huevones”. ¿Ya se les olvidó?
ANOCHE GRUPOS CRIMINALES quisieron repetir la misma estrategia utilizada en el sexenio pasado y en el inicio del actual para generar disturbios y sembrar pánico en la población. Sin embargo, el tiró les salió por la culata al ya no contar con la complicidad de la policía ni de la fiscalía. El alboroto lo armaron por el traslado de nueve reos del CREST al nuevo penal de Huimanguillo. Los que pretendieron quemar una tienda de conveniencia fueron detenidos y en la ranchería González la misma gente evitó la queda de un tractocamión.
CLARO, EN LOS MEDIOS QUE LE TIENEN TIRRIA al “Gobierno del Pueblo” dieron revuelo a estos hechos para enésima vez propalar que la inseguridad sigue permeando en Tabasco. La FIRT Olmeca, que aglutina a fuerzas estatales y federales, hizo su trabajo para restablecer el orden y garantizar la seguridad ante quienes desafiaron a la autoridad. No hubo una noche de pesadilla como sucedía hasta hace poco. Ahora sí funciona bien el C-4 para ubicar en tiempo real a quienes perpetraron estos disturbios y someterlos, lo que no sucedía en el sexenio pasado, que sí fue de terror y de pesadilla, donde había complicidad y se dejaba actuar a sus anchas a los malandros para que impusieran su ley en las calles.
YA SALIÓ A RELUCIR EL PEINE del porqué la beligerancia de la dirigente de la CANACO local, Leidi Susana León Sánchez. Ya decíamos que su actitud no era genuina sino interesada. Claro que lo es y responde a los intereses de Evaristo Hernández Cruz, el flamante coordinador de Acción Política del PVEM, infiltrado en la coalición y enemigo jurado del gobierno de Javier May. Resulta que cuando León Cruz era reportera de un medio digital recibía chayos del entonces alcalde de Centro. Circulan las facturas de los pagos mensuales del ayuntamiento por hablar bien de “Robaristo”. Ahora, claro, tiene que pagar ese favor atacando al gobierno.
POR ESO NO ES CASUALIDAD QUE HAYA IDO a una estación de radio a anunciar que participará con el PVEM en el proceso electoral de 2027, junto a su prpotector. Es clara la intención de atacar con todo al gobierno y a Morena y a ese juego sucio se está prestando ese partido. Diego de la O Cetina no es más que una marioneta que utilizan quienes en verdad mandan en el PVEM y que están amacollados con el grupo de Adán Augusto López Hernández en su afán de descarrilar al gobierno de Javier May.
DESDE EL TAPANCO
EL GOBERNADOR JAVIER MAY RODRÍGUEZ se reunió este jueves con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch. ¿De qué hablaron? Eso es lo interesante y quizá a más de uno le habrá causado urticaria. Oficialmente, el encuentro fue para “seguir reforzando la estrategia para de Tabasco el lugar seguro que las familias merecen”. Vienen otras noticias.