• La Verdad del Sureste |
  • Domingo 07 de Diciembre de 2025

Ni hay disposición ni compromiso de diputadas priístas con tema de mujeres

El trabajo de la comisión no se ha detenido a pesar de la nula disposición de las compañeras diputadas, aseguró Méndez Denis

Publicado el:

CECILIA VARGAS


“No hay disposición ni compromiso de parte de las tres diputadas del PRI que integran la Comisión  de Equidad y Género, para sacar adelante las iniciativas de reforma a los códigos penal y civil que requiere la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia  para su aplicación”.
       Planteó el pasado miércoles, la presidenta de esa comisión, Lorena Méndez Denis, diputadas del Partido de la Revolución Democrática, al dar un posicionamiento en relación al trabajo en esa comisión.
       He puesto mi mejor esfuerzo por sacar adelante la tarea que nos corresponde como representantes populares que somos, lamentablemente, expuso, mis compañeras no han mostrado el mismo interés en el trabajo desarrollado al interior de la comisión.
     A pesar de que se les ha convocado en tiempo y forma para que asistan a las sesiones, dijo,  Lucila Domínguez, Elda María Llergo y Aurora Piñera, han brillado por su ausencia.
     “Pretextos ha habido muchos, que si una compañera tuvo un incidente, que si otra fue sometida a una intervención quirúrgica, que si la inundación, pero ganas de hacer el trabajo y cumplirle a las mujeres tabasqueñas, muy pocas, escasas”
     Incluso, como medida de apremio, se pidió que la notificación se les hiciera llegar a través de la Oficialía Mayor del Congreso para que luego no dijeran que no la recibían en sus oficinas.                     
     El resultado ha sido el mismo, afirmo Méndez Denis: nula participación, nulo interés por sesionar.
       “Lo tengo que decir como es: durante el receso de la Cámara de Diputados, la Comisión de Equidad y Género no pudo sesionar ni una sola vez por el desinterés, la desidia de quienes no les interesa garantizar los derechos de las mujeres y, mucho menos, salvaguardarlos”
     Esa preocupación por las mujeres, de parte de las tres legisladoras priístas,  sólo se ha visto en el discurso, en el que hasta se desgarran las vestiduras, pero hasta ahora su participación  sigue ausente en el trabajo de la comisión.
     Incluso en la tribuna las hemos visto pronunciarse a favor de las mujeres; pero en la realidad, lo que vemos es un desdén, una falta de compromiso y de responsabilidad como legisladoras.
     Es lamentable que incluso, mi propia compañera de la fracción parlamentaria del PRD, Claudia Elizabeth Bojórquez Javier, esté mostrando la misma actitud que las diputadas del PRI que forman parte de la Comisión de Equidad y Género.
    De ellas puedo entender, su desapego, su falta de compromiso porque sólo obedecen órdenes; de mi compañera me extraña, expresó,  porque si algo ha caracterizado a nuestro partido es precisamente la defensa de los derechos de los tabasqueños, principalmente de las mujeres.   
     Pareciera, abundó,  que esta inasistencia a las sesiones de las compañeras diputadas es una acción deliberada, de tintes políticos y con el claro afán de afectar mi imagen como presidenta de la comisión, exhibirme como improductiva e incapaz de sacar adelante esta labor legislativa, con el propósito de solicitar mi remoción, según lo ha manifestado abiertamente una de ellas.
     En lo personal, no me afectan ni me perjudican esas pretensiones,  por la sencilla razón de que el trabajo de la comisión no se ha detenido a pesar de la nula disposición de las compañeras diputadas.
     Aseguró Méndez Denis, que se ha avanzado mucho en la revisión y análisis de la iniciativa de reforma a los códigos Civil y Penal del Estado que se presentó en el pleno y que fue turnada a la comisión que preside.
      La modificación jurídica es necesaria para que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia comience a aplicarse en Tabasco, la cual, hasta ahora es una signatura pendiente, a pesar de que desde enero de este año, venció el plazo para su aprobación en el Congreso local, por lo que en este segundo periodo ordinario de sesiones esta reforma tiene que estar lista para bajarse y  ser aprobada por el pleno, aseguró.
      No podemos seguir postergando más este trabajo, por lo que exhorto nuevamente a mis compañeras diputadas a que hagamos a un lado nuestras diferencias y sumemos esfuerzos para sacar adelante esta reforma que nos está demandando la sociedad tabasqueña.
    Como presidenta de la Comisión de Equidad y Género, estoy en la mejor disposición de trabajar de manera conjunta y con ánimo conciliatorio, sin otro compromiso más que el  defender y salvaguardar los derechos de las mujeres tabasqueñas, agregó.