Peralta Fócil también cuestionó la participación de los diputados en la reunión en el Senado de la República porque simplemente fueron de “paseo”. (Foto: Tomás Rivas)
Durante la lectura de la correspondencia recibida, primero se notificó de las peticiones hechas por los diputados Juan José Peralta Fócil, Lorena Méndez Denis, Alterio Ramos Pérez y Bernardo Barradas Ruiz.
En la primera solicitud, pidieron que se abriera un periodo extraordinario para analizar la falta de generación de empleos en el estado, que según cifras del IMSS, Tabasco ocupa el último lugar en este rubro. En la segunda, para analizar la problemática existente con las inundaciones.
El presidente de la Comisión Permanente, José Carlos Ocaña Becerra, al dar contestación a esa solicitud, dijo que se desechaba por improcedentes, pues no satisfizo los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y porque además no hay ningún dictamen en ese sentido.
Tampoco, dijo, el Ejecutivo estatal ha enviado una iniciativa relacionada con la seguridad del estado por las inundaciones, y en su solicitud, los diputados del PRD no proponen un tema en específico, sino que simplemente hacen consideraciones generales que bien pueden ser planteadas en las sesiones del ya próximo segundo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 15 de este mes.
Ahí, expuso Ocaña Becerra, tendrán la oportunidad de poder usar la tribuna para exponer sus consideraciones en torno a este y otros temas. Cuando solicitó someter a votación estas solicitudes, todos los integrantes de la Comisión Permanente votaron porque fueran desechadas por “improcedentes”.
Peralta Fócil lamentó que sus propuestas hayan sido desechadas, cuando en el estado se vive un estado de emergencia y el Congreso se mantiene en receso, por lo que calificó de “incongruencia” la postura asumida por los integrantes de la Comisión Permanente.
Mientras los otros dos poderes del estado están trabajando, el Legislativo se mantiene en receso, eso es una incongruencia, remarcó.
Peralta Fócil también cuestionó la participación de los diputados en la reunión en el Senado de la República porque simplemente fueron de “paseo”, pues al no llevar un punto de acuerdo, aprobado por el pleno, no tuvo ningún significado su asistencia.
“Nada más fueron a pasear al Senado de la República, pues no tuvieron la fuerza ni el respaldo del pleno. Fue un día de campo. Lo ideal es que hubieran llevado un punto de acuerdo representativo de Tabasco”, agregó.
