Tras la salida de Rosendo Gómez Piedra como titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), la presidenta Claudia Sheinbaum informó que Mauricio Pazarán, incorporado hace meses a la fiscalía, ha sostenido ya “una o dos reuniones” con las familias de los 43 normalistas desaparecidos. Según Sheinbaum, Pazarán “conoce las indagatorias” y está asumiendo la responsabilidad del cargo.
La presidenta confirmó que los padres exigieron la salida de Gómez Piedra, tras denunciar corrupción, falta de resultados y negligencia. Señalaron que bajo su gestión no se profundizó en investigaciones clave. Ante ello, se plantean “nuevas orientaciones” basadas en análisis científicos, registros de llamadas telefónicas y otros datos no explorados previamente.
Además, Sheinbaum recordó que tanto ella como Pazarán y el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Arturo Medina, han mantenido múltiples encuentros con las familias. Indicó que en próximas semanas, tras formalizarse el nombramiento, se presentarán públicamente los resultados de los nuevos avances.
Padres y madres expresaron que, aunque no depositan confianza plena en Pazarán, están dispuestos a otorgarle un “voto de confianza” mientras se enfrenten las irregularidades señaladas en la fiscalía.