El regidor del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el municipio de Centro, Francisco Valencia, acusó que con esta obra van a quedar “incomunicadas” comunidades de la zona como Chilapa, Aztlanes y otras.
Mentira que se pueda pasar a caballo como dice la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), dijo.
“La ventana (ruptura de carretera) va a afectar a 10 mil 300 hectáreas de pequeños ganaderos, productores, por la zona de los Jolocheros. Cientos y cientos de hectáreas de maíz están anegadas, no se pudo sacar nada, perdida total”, agregó Francisco Valencia.
Indicó que hay pequeños ganaderos que llevaron sus reses a zonas altas, sin embargo está por acabarse la pastura, por lo que pidieron al gobierno estatal que los apoye con alimento.
Insistió en que el gobierno del estado “no tiene una visión, solamente va haciendo cosas así como se van presentando”. Si fuera un plan hídrico hubiera una planeación desde meses de marzo, abril, mayo, o se le hubiera dicho a la gente con tiempo sobre lo que se va a hacer, anotó. “Yo podría bautizar hoy a Granier como un nuevo Jonás del nuevo milenio; hay que echarlo al agua para que Tabasco se salve, porque es el nuevo Jonás del nuevo milenio”, sostuvo.
De acuerdo a las sagradas escrituras, Jonás fue un profeta bíblico que fue echado al mar por negarse a predicar el evangelio en el pueblo de Nínive. Fue tragado por un pez, en cuyo vientre oró durante tres días antes de que Yahveh (Dios) diera la orden de vomitarlo.
El representante de los chontales adelantó que se reunirá con diputados y senadores del PRD para decidir como proceder, aunque en una reunión en la Casa Ejidal de la zona ya se tomó la resolución de demandar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno del estado por éstas acciones.
Por otra parte, manifestó que la atención en los albergues es de mala calidad.
“Lo que más ha llevado Protección Civil son colchonetas, pero hay muchas cosas. Por ejemplo en el Centro de Salud de Tamulté de las Sabanas hay un desabasto de medicinas, el drenaje de toda la zona indígena-chontal es un caos”, situación que se ha reportado ante el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), que ha hecho caso omiso, puntualizó el regidor.
