• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 08 de Diciembre de 2025

Pascual Bellizia Rosique y Manzano Rosas presidirán la mesa directiva en el Congreso

La vicepresidencia recayó en el diputado del PRD, Julio Alonso Manzano Rosas, mientras que los diputados Agustín Somellera Pulido y José Dolores Espinosa May fueron electos, secretario y prosecretario, respectivamente

Publicado el:

J. MARTIN PRETELIN


VILLAHERMOSA, TABASCO, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2010.- El diputado del PVEM, Pascual Bellizia Rosique, presidirá la mesa directiva con la que el Congreso inicia su segundo periodo ordinario de sesiones.
    La vicepresidencia recayó en el diputado del PRD, Julio Alonso Manzano Rosas, mientras que los diputados Agustín Somellera Pulido y José Dolores Espinosa May fueron electos, secretario y prosecretario, respectivamente.
Bellizia Rosique y Manzano Rosas presidirán la mesa directiva durante quince días, en tanto que Somellera Pulido y Espinosa May durarán en esa posición todo el segundo periodo ordinario de sesiones, el cual inicia este miércoles y concluye el 15 de diciembre del presente año.
    Previo a la elección de la mesa directiva, la Comisión Permanente sesionó de trámite. No hubo ningún asunto relevante que tratar. Sólo se leyó la correspondencia recibida y de inmediato se clausuró.
Luego se llevó a efecto la junta preparatoria a la que asistieron 27 de los 35 diputados que integran esta legislatura. Los diputados asistentes eligieron a puerta cerrada a los integrantes de la mesa directiva que presidirán los trabajo legislativos de la segunda quincena de septiembre, aunque colocaron una bocina fuera de la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política para que los reporteros siguieran el desarrollo de la sesión.
    Al término de la misma, el presidente de la Junta de Coordinación Política, José Carlos Ocaña Becerra, estimó que en este segundo periodo ordinario de sesiones puedan “cumplir con por lo menos otros 10 temas de los 48” que integran la agenda legislativa del Congreso, “para tener un avance muy cercano al 50 por ciento de lo que es la agenda común en el primer año del trabajo de esta legislatura.”
    Hay temas importantes, la reforma electoral, la Ley del ISSET, la Ley de Salarios Máximos, la Ley de Contabilidad Gubernamental, la de Justicia Alternativa; vamos a revisar también la Ley de Adquisiciones, la de Adolescentes,  es posible que se trabaje, hay interés, al menos de la fracción del PRI, en la Ley de los Trabajadores del Estado, revisarla para ver si se pueden mejor las condiciones de trabajo, hay un paquete importante de temas legislativos, agregó.
    Expuso que se seguirá con el mismo esquema de trabajo aplicado en el primer periodo ordinario, “a través de diálogo, de la concertación y de un trabajo responsable de los diputados.”
    Sobre las cuentas públicas, Ocaña Becerra señaló que no es “muy sencillo esto”, y apuntó que “si hay alguna cuenta que manifiesta problemas, pues en este sentido se debe de actuar.”