El presidente en Tabasco de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Daniel Vázquez Díaz, indicó que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) es un instrumento que sirve para reconstruir la infraestructura dañada por el agua como las escuelas, hospitales, carreteras, y otorgar apoyos sociales a las personas afectadas, sin embargo urge una bolsa para asistir a diversos tipos de empresas y comercios, y así reactivar la economía después de las inundaciones.
“La reactivación económica de los estados, municipios y localidades debe de estar considerada dentro del Fonden. Por eso Coparmex propone un fondo de contingencia para la reactivación de la economía en caso de desastres naturales. Es decir un Fonden para la economía y los negocios, ese es el esquema que nosotros estamos proponiendo”, anotó Vázquez Díaz.
Afirmó que los apoyos que otorgarán las autoridades federales a las empresas afectadas por la actual inundación, de 10 mil pesos a los pequeños negocios y aparte créditos a otras unidades del ramo, si bien son bienvenidos, no son suficientes.
Se trata de apoyos que se usan para “palear” de forma mínima los daños que sufrieron muchas empresas, pero de ninguna forma sirven para la reactivación económica del estado a través de las unidades de negocio, expresó.
Los apoyos actuales “son bienvenidos, pero no son suficientes para la cantidad de daños que hemos estado recibiendo en los últimos años”, puntualizó.
