• La Verdad del Sureste |
  • Lunes 08 de Diciembre de 2025

Plan de protección civil de Granier busca lucro y negocios al amparo del poder: De la Fuente

El químico conocía desde 2001 un programa eficiente en manejo de la costalera para tapar puntos vulnerables que ahora como gobernador no ha aplicado, dice

Publicado el:

JUAN MANUEL DIEGO


Comprar más caro el saco para relleno con arena, parte del negocio, denuncia el ex presidente de la CMIC, Alejandro de la Fuente Godínez. (Foto: Tomás Rivas)
Comprar más caro el saco para relleno con arena, parte del negocio, denuncia el ex presidente de la CMIC, Alejandro de la Fuente Godínez. (Foto: Tomás Rivas)
VILLAHERMOSA, TABASCO. 30 DE AGOSTO DE 2010. La ruta de protección civil del gobierno del estado tiene como objetivo el lucro y los negocios al amparo del poder público entre funcionarios y empresarios con los que tienen ligas, en vez de garantizar la seguridad e integridad de la población, señaló el ex presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Alejandro de la Fuente Godinez.

    El empresario denunció que el gobierno del estado que encabeza Andrés Granier Melo no tiene voluntad para emprender acciones que protejan a la ciudadanía de inundaciones, y prueba de ello es que en 2001, como alcalde de Centro e integrante del Comité de Protección Civil, el químico firmó un plan en la materia apto para prevenir anegaciones y ahora como mandatario no lo ha aplicado.

    De la Fuente Godinez explicó que ese plan tiene relación con la colocación de costalera para proteger puntos vulnerables de la ciudad y del estado. En 2001 la administración estatal conformó un Comité de Protección Civil para enfrentar posibles desbordes de los ríos que atraviesan la planicie tabasqueña.

    Desde abril de ese año, en que finalmente no se presentaron inundaciones, el Comité de Protección Civil comenzó a darse a la tarea de donde extraer la arena y que ésta fuera donada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a conseguir los sacos de polietileno para rellenar, compraron cuatro maquinas ensacadoras a un costo individual de 39 mil pesos.

    “Embodegaron sacos (de arena) para esperar en su momento la posibilidad de una inundación”, la cual finalmente no se presentó en 2001, pero de llegar el gobierno del estado, en ese entonces encabezado por Enrique Priego Oropeza, estaba prevenido para enfrentarla, expuso.

    En ese año, igual desde abril, la Conagua dio al gobierno del estado las estadísticas de lo que venía de lluvia en el resto del 2001, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le explicó la situación de las presas.

Hubo una planeación con tiempo, y no como ahora en este gobierno de Granier, expuso.
    Lo anterior viene a colación porque hace unos días, Granier Melo dijo que la arena para los costales que se están poniendo ahora en puntos críticos se está extrayendo desde la zona lejana de El Habanero, lo cual cuesta mucho dinero.

    Es decir, que mientras en 2001 el gobierno del estado comenzó a prepararse desde abril con bancos de arena, rutas para extracción, y equipo para ensacar, y sólo se contrataron vehículos para transportar los millones de sacos rellenados, ahora las inundaciones están agarrando desprevenido a la administración de Granier.

Ese gobierno, desde abril de 2001 solicitó a la Conagua que informara los puntos de riesgo para el estado, el número de costales a utilizar para tapar esas zonas, y pidió a la dependencia federal arena para llenado de sacos.

    Actualmente yo no veo ningún banco de arena, dijo el empresario de la construcción.          

    Indicó que Tabasco no merece un gobierno tan “corrupto” como el del químico.

    Manifestó que si en este año el gobierno del estado se hubiera preparado con tiempo, hubiera comprado desde inicios de este 2010 los sacos a un peso, y sin embargo ahora los está adquiriendo en cinco pesos a las empresas con las que tienen ligas. Eso es parte del negocio, explicó.

    El ex titular de la CMIC manifestó que Granier pudo prepararse como lo hizo el gobierno en 2001, y no andar ahora abriendo canales de última hora para inundar a comunidades como Acachapan y Colmena en aras de salvar a Villahermosa.

“No se trata de inundar a unos para salvar a otros, se trata de salvar Tabasco completo, pero también se trata de no tirar el dinero porque año con año vienen haciendo lo mismo”, anotó.

    El plan del Comité de Protección Civil de 2001, que Granier firmó como alcalde de Centro, también fue avalado por el entonces secretario de Gobierno, Jaime Lastra Bastar y otros funcionarios estatales de aquel tiempo como el hoy diputado del PRI, Humberto Villegas Zapata, que fungía como secretario técnico de esa instancia.

     Todo lo anterior demuestra que los funcionarios de este gobierno actúan en base a los intereses de ellos mismos. “No les interesa la población de Tabasco”, sino sólo el “negocio”, subrayó.