Los afectados de los Acachapan han entrado con contacto con Codehutab y que este miércoles sostendrán una reunión con ellos, en la que escucharemos los problemas que han enfrentado y enfrentan con la apertura del nuevo canal. (Foto: Joel Arias)
Declaró ayer, la presidenta de dicha organización civil, Lorena Sánchez Martínez, luego de informar que habitantes de Acachapan afectados recientemente por la apertura de un canal, han solicitado su apoyo para denunciar la violación a sus derechos.
Es lamentable lo que está sucediendo a varias comunidades con esas acciones del gobierno, las cuales revelan que las autoridades solo tienen la mirada puesta en los asentamientos de la población más pobre, a los cuales ha inundado sin proporcionar ningún tipo de apoyo o ayuda verdadera.
La abogada mencionó que afectados de los Acachapan han entrado con contacto con Codehutab y que este miércoles sostendrán una reunión con ellos, en la que escucharemos los problemas que han enfrentado y enfrentan con la apertura del nuevo canal.
De entrada sabemos que el desalojo fue arbitrario y que no han recibido ninguna retribución ni ayuda, solo fueron conducidos a un lugar y ni siquiera les han dicho si los van a reubicar, es decir su situación es incierta, comentó.
Reprochamos al gobierno del estado que, a la preocupación de la gente de perder lo poco que tienen, sus viviendas, sus enseres domésticos, sus animales y plantas, responde con represión, porque si no están recibiendo su ayuda, menos deben ser víctimas de represión.
Sin embargo sabemos que, todo aquel que decide alzar la voz en contra de las decisiones gubernamentales en este estado, la única respuesta que tiene el gobierno para ellos es la fuerza pública.
Por lo anterior, el Codehutab, afirmó, tomará en serio el asunto de los Acachapan, analizaremos las posibilidades de apoyo para que se respeten sus derechos humanos.
También realizaremos un recorrido por las comunidades con las que hemos sostenido contacto a lo largo de todos estos años para hacer una evaluación de los daños que han sufrido y en qué situación se encuentran.
En base a lo anterior, veremos que posibilidades de ayuda podemos ofrecer, porque si bien el Codehutab no dispone de recursos económicos para brindar ayuda humanitaria, si podemos aportar nuestros conocimientos para denunciar ante las instancias y organizaciones civiles de defensa de los derechos humanos, para denunciar dentro y fuera del estado, lo que está pasando.
En relación a la manera sorpresiva en las que las autoridades deciden abrir canales de alivio que impidan la inundación del centro de la ciudad y la zona hotelera, Sánchez Martínez mencionó que las autoridades afirman que dichas “ventanas” están contempladas en el Plan Hídrico Integral.
Sin embargo, comentó que los responsables tuvieron tiempo suficiente para entrar en contacto con la población de las comunidades afectadas para dialogar y convencerlos, si fuera el caso, de que esas medidas son necesarias.
De esa manera, la gente tendría tiempo de salvar sus pertenencias, pero también el gobierno de ofrecer un pago por las afectaciones y reubicar a los desalojados.
Lo que no se vale, es llegar de la noche a la mañana, de manera sorpresiva y con fuerzas represivas, en el momento en que la gente no sabe ni qué hacer y como poner a salvo lo poco que tiene.
Eso es totalmente reprobable, porque si bien el gobierno debe llevar a cabo los planes que consideren se necesitan para la protección de todo el estado, también debe tomar en cuenta que quienes viven en esas comunidades son personas, seres humanos que tiene derechos, principalmente a al vida y a la salud, los cuales se ven afectados en momentos como esos, agregó.
