• La Verdad del Sureste |
  • Jueves 19 de Septiembre de 2024

Preparan revés a Salinas Pliego y Elektra por adeudos de 34 mmdp


Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría desechar los recursos legales con los cuales Grupo Elektra, del evasor fiscal Ricardo Salinas Pliego, ha evitado pagar sus adeudos fiscales que suman alrededor de 34 mil millones de pesos.
De acuerdo a información del diario Reforma, la Ministra Yasmín Esquivel y el Ministro Alberto Pérez Dayán presentarán ante la Segunda Sala de la SCJN dos proyectos que desechan los recursos de Elektra que hasta ahora lo han eximido del pago de adeudos fiscales.
La Segunda Sala agendó para el 2 y 9 de octubre la discusión sobre los amparos de Elektra. Estos recursos se emitieron contra sentencias que, en junio, confirmaron la legalidad de los créditos fincados por el SAT en el sexenio pasado.
Para resolver el asunto, bastarán tres votos de los Ministros o Ministras de la Corte para que la empresa del ultraderechista Salinas Pliego, tenga que pagar su adeudo estimado en 34 mil 734 millones de pesos. Si bien, la deuda puede ser negociada para pagarse en 36 mensualidades, el 20% de la suma deberá pagarse al inicio de la negociación.
El proyecto de Esquivel, listado para el 2 de octubre, se refiere a un crédito de mil 431 millones de pesos por omisión de impuestos en 2008. Mientras que el que tiene Pérez Dayán, que se refiere al ejercicio de 2013 y será votado el 9 de octubre, es el más grave que enfrenta la empresa, pues aunque originalmente eran 18 mil 455 millones de pesos, como han pasado seis años desde que el SAT notificó a la empresa, ahora estima que asciende a 33 mil 306 millones, por recargos acumulados.
Cabe mencionar, que el octubre de 2022, Elektra perdió un caso similar por el que tuvo que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 2 mil 626 millones de pesos. Esta determinación ocasionó el enojo del magnate quien llamó “gobernícolas” y “perros” a quienes celebraron que al fin pagaría sus adeudos.
Mientras que la deuda en cuestión fue dada a conocer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador quien denunció que la tenían “guardada” para así apoyar al empresario y evitar que pague impuestos.