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  • Miércoles 18 de Septiembre de 2024

Presenta la Junta Local del INE Estrategia de Educación Cívica


Redacción


VILLAHERMOSA, TABASCO. 13 DE SEPTIEMBRE DE 2024.- Este viernes, la Junta Local Ejecutiva del INE en Tabasco y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco presentó de manera oficial la Estrategia Nacional de Educación Cívica ENCÍVICA 2024-2026.
El evento, celebrado en la Junta Local del INE, marcó un hito al convertir a este estado en el primero en desplegar y dar a conocer este programa a nivel nacional.
Elizabeth Tapia Quiñones, vocal ejecutiva del INE, encabezó la presentación, enfatizando que ENCÍVICA 2024-2026 tiene como objetivo principal dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para ejercer plenamente sus derechos y responsabilidades cívicas.
Según Tapia Quiñones, la estrategia busca no solo educar a los ciudadanos en materia electoral, sino también fomentar un entendimiento más profundo y activo de la ciudadanía en todos los aspectos de la vida pública.
Por su parte, Elizabeth Nava Gutiérrez, presidenta del IEPC Tabasco, detalló que ENCÍVICA 2024-2026 se centra en dos pilares fundamentales: la educación electoral y la educación cívica.
Este enfoque integral pretende empoderar a los ciudadanos, no solo para participar de manera efectiva en elecciones, sino también para involucrarse en actividades como elecciones estudiantiles y otras formas de participación comunitaria.
Nava Gutiérrez destacó la importancia de preparar a los ciudadanos para que sean actores activos en la vida democrática del país, no solo en los momentos electorales, sino a lo largo de todo el año.
José Martín Faz Mora, consejero nacional del INE, añadió que la estrategia ENCÍVICA 2024-2026 es crucial para fortalecer una democracia participativa e inclusiva.
Según Faz Mora, el programa tiene varios objetivos clave, entre ellos construir una ciudadanía integral que esté bien informada y sea capaz de participar de manera efectiva en los procesos democráticos.
También se busca enfrentar los obstáculos que limitan la participación ciudadana a través de procesos formativos, aumentar el conocimiento de los ciudadanos sobre sus derechos y deberes, y fomentar tanto la participación electoral como la no electoral.